Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de investigadores mexicanos realiza estudios especializados sobre el sargazo y su utilidad en la producción de energía, reveló Mario Rebolledo Vieyra, investigador del Colegio de Postgraduados.

Comentó que diferentes cuerpos académicos como la UNAM, el Instituto de Florida y el Colegio de Postgraduados realizan análisis serios, primero para determinar y comprobar científicamente de dónde proviene realmente el sargazo que está inundando las costas del Caribe Mexicano.

Adelantó que efectúan estudios del contenido biológico de la planta marina para conocer si produce suficiente metano para quemar, y esto a su vez genere electricidad que sea utilizable.

Al cuestionarle que en la reciente cumbre internacional sobre el sargazo que se llevó a cabo en Cancún, el investigador afirmó que tiene sus dudas sobre esas declaraciones, aclaro que no desea entrar en controversia sino terminar dichos estudios para emitir los resultados.

“Lo primero que hay que hacer es una investigación, pues hay muchos mitos y mentiras sobre de dónde viene el sargazo, se dice que de áfrica llega a Brasil.

Con todo respeto tengo mis serias dudas sobre esa manifestación que se hizo en la cumbre, yo lo manejaría con mucho cuidado”.

El investigador indicó que trabaja con muchos colegas y no hay un análisis real y serio que demuestre que esa ruta de áfrica-Brasil y al Caribe sea real, que hay especulaciones y modelos, pero no datos duros que los demuestren.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *