Chetumal.- La Dirección General del Registro Civil (DGRC) de Quintana Roo se sumó a los trabajos para consolidar con el Registro Nacional de Población (RENAPO) el proyecto para de creación del Nuevo Modelo de Registro e Identidad.
La titular de la DGRC, Heydi Patricia Torres Carrillo, participó en la reunión regional del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, realizada en Oaxaca, a la que acudieron representantes de ocho estados.
"Hemos acordado trabajar de manera coordinada con el RENAPO para concretar el nuevo proyecto de identificación que tendrá como base la identidad jurídica y biométrica de los individuos", dijo.
Detalló que los temas prioritarios de la agenda nacional son "La promoción y acceso a derechos de las personas con protección internacional desde las atribuciones de los Oficiales de los Registros Civiles", "Personas mexicanas en retorno" y "El papel del Registro Civil en la búsqueda de personas desaparecidas en el País".
Patricia Torres Carrillo resaltó que uno de los temas más importantes es sin duda "La Gestión de la Clave Única de Registro Poblacional en el Nuevo Modelo de Registro e Identidad", proyecto del cual ya se están sentando las bases.
Para tal efecto, en el encuentro regional se realizó un diagnóstico de necesidades en aspectos administrativos, tecnológicos y de infraestructura que sirva para la asignación de recursos.
De igual manera y dada la importancia que reviste el tema, se trabaja en la propuesta de redacción del Reglamento de Ley General para la Armonización y Homologación del Registro Civil, a fin de integrar la propuesta de la Zona Sur para su revisión en la reunión nacional.
En el encuentro nacional participaron representantes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Campeche.