México.- La UNESCO incluyó al hábitat de la vaquita marina en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro esta semana.
El Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir las Islas y áreas Protegidas del Golfo de California en el listado debido a la preocupación por la inminente extinción del cetáceo endémico de México.
César Moreno-Triana, especialista de la Unidad para América Latina y el Caribe de la UNESCO, detalla las implicaciones de esta designación.
¿Por qué se declaró en peligro?
La UNESCO reconoció que México ha realizado esfuerzos para proteger a la vaquita marina, especie en peligro crítico de extinción, como crear un área de refugio y promover artes de pesca alternativas a las redes de enmalle.
A pesar de estas medidas, actualmente se estima que sólo sobreviven 10 ejemplares del mamífero marino, en comparación con los casi 300 que existía en 2005, cuando la zona fue declarada Bien Patrimonio Mundial.
El organismo de la ONU busca alentar al País a fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción de la especie y asegurar que su hábitat esté completamente libre de redes de enmalle, la principal amenaza para la marsopa, pues muere asfixiada en ellas.
También solicitó a los países de transito y destino de la vejiga de totoaba que apoyen la lucha contra el comercio ilegal de este producto.
¿Qué respondió México?
Durante la 43 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, llevada a cabo en Azerbaiyán desde el 30 de junio, el Gobierno de México no puso objeción.
El Gobierno expresó su preocupación ante la posible extinción de la especie, a través de un comunicado conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
México aseguró que concentrará esfuerzos para fortalecer la vigilancia, inspección y aplicación de la Ley, así como la implementación de artes de pesca sustentables y el combate al comercio internacional ilícito de partes de totoaba, indicaron las dependencias.
No obstante, este año se detuvieron las compensaciones para los pescadores que respetaban la veda en el hábitat del cetáceo y la pesca ilícita ha aumentado en el área de refugio de la especie.
También recordaron que el 21 de marzo se presentó la Iniciativa de Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, aunque no se anunció una fecha para la entrada en vigor del proyecto.
Si la vaquita se extingue, ¿el área deja de ser Patrimonio Mundial?
La vaquita marina es uno de los elementos que forman parte del Valor Excepcional Universal (VUE) del bien, pero no es el único componente que sustenta el VUE de la zona.
Es poco probable que el Comité del Patrimonio Mundial decida sacar al bien de la Lista del Patrimonio Mundial por las dificultades que enfrenta el sitio.
La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro no es un castigo para México, sino un mecanismo para establecer medidas correctivas para asegurar y reforzar las iniciativas de conservación.
¿Qué tipo de apoyo puede recibir el País?
La inscripción de la zona en la Lista del Patrimonio Mundial el Peligro abre acceso para México a apoyo técnico y financiero mediante el mecanismo de asistencia internacional del Fondo del Patrimonio Mundial.
También permite movilizar fondos de cooperación internacional de otras entidades internacionales, públicas o privadas.
La UNESCO puede proporcionar asesoramiento técnico al País a través de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
¿Por qué se designó en peligro hasta ahora?
En 2015, el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) y el Instituto de Bienestar Animal (AWI) presentaron una petición a la UNESCO para declarar “En Peligro” la zona.
En 2016, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó a México presentar un informe sobre el estado de conservación del bien.
En 2017 y 2018 se llevaron a cabo dos misiones de monitoreo por parte del Centro del Patrimonio Mundial y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La primera misión de 2017 recomendó inscribir al sitio en la Lista del Patrimonio Mundial el Peligro debido al declive de la población de la vaquita marina. No obstante, México presentó nuevas medidas para rescatar a la especie ese año.
El año siguiente, la segunda misión determinó que era muy pronto para evaluar la eficacia de las medidas, por lo que la decisión se aplazó hasta 2019.
Conoce la zona
Islas y áreas Protegidas del Golfo de California
- Reconocida por la UNESCO como Bien Patrimonio Mundial el 14 de julio de 2005.
- Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro el 3 de julio de 2019.
- Extensión: mil 557 kilómetros.
- Conformado por: 12 áreas Naturales Protegidas (ANP).
- Abarca: 244 islas, islotes y zonas litorales y marinas del Golfo de California.
- Alberga el 39 por ciento del total mundial de especies de mamíferos marinos y el 33 por ciento de cetáceos.
Con información de Reforma