Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Para la semana del 8 al 14 de julio, se suma 28 arribos de cruceros turísticos a los muelles de Quintana Roo, manteniendo un crecimiento del 4.5% en número de atraques y del 8.5% en el de pasajeros.
A lo largo de esta semana se ha previsto el arribo de más de 45 mil turistas al destino
a bordo de 28 de estas grandes naves, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) de la entidad.
La Apiqroo precisa que del 8 al 14 de julio, de los 28 hoteles flotantes que visitarán nuestras costas, 20 llegarán a Cozumel y ocho a Mahahual.
Se estima una derrama económica de más de tres millones 150 mil dólares, considerando un gasto per cápita de 70 dólares.
En promedio, la Isla de Cozumel tendrá en sus muelles alrededor de dos cruceros por día, aunque el miércoles, jueves y viernes se esperan hasta cinco embarcaciones
turísticas en los tres muelles de atraque de la ínsula.
Según trascendió, debido a la temporada baja que actualmente prevalece en esta zona del Caribe, los cruceros no están llegando al máximo de su capacidad; sin embargo, Cozumel sigue siendo líder como puerto de arribo.
En junio, la Apiqroo registró la llegada de 85 en las terminales portuarias de Cozumel y Mahahual.
La dependencia ha registrado que de enero a mayo arribaron dos millones 103 mil 025 cruceristas a los atracaderos de Quintana Roo, generando una importante derrama económica con las visitas y recorridos que realizan los turistas a los principales puntos de atracción con los que cuentan tanto Cozumel como
.
Estas cifras permiten refrendar el posicionamiento de la isla como el principal destino de hoteles flotantes a nivel internacional, ya que tan solo de enero a mayo fueron 640 embarcaciones en total las que llegaron a los tres muelles con los que cuenta, cifra que representa un crecimiento del 4.5% con relación al mismo periodo de 2018.