Playa del Carmen.- Las marcas turísticas que interesan al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), no se han perdido, y si bien ya concluyó la vigencia de derechos en el caso del “Caribe Mexicano”, disponemos de un plazo de seis meses para renovarlos y no perderlos, lo que ya está en trámite, precisó el titular del organismo, Darío Flota Ocampo.
En el marco de una reunión con hoteleros de la Riviera Maya, puntualizó que cada registro dura 10 años, y cuesta en promedio 2 mil dórales, que hay algunas que no tiene caso seguir renovando porque ya no se usan.
“Tal es el caso de “Cancún, la palabra mágica” a esa decidimos renunciar, no se usa hace más de 20 años, se utilizó en una campaña posterior al huracán Gilberto y no se usa desde entonces, pero se había seguido pagando y en este año decidimos no pagarla”, agregó.
Flota Ocampo refirió que Cancún como marca, está registrada perfectamente, mientras que la de Caribe Mexicano, caducó en Europa el 5 de junio pasado, pero se tienen 6 meses para hacer el pago y ya se están realizando los trámites.
“En conclusión, ni se perdió la marca de Cancún ni se perdió la marca del Caribe Mexicano”, expresó.
Añadió que las marcas se registran en México, Estados Unidos y la Unión Europea, que tras la creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo en abril de 2018, las marcas que pertenecían a los Fideicomisos quedaron en manos del liquidador para la realización de la transición que aún permanece en proceso.
Sin embargo, reiteró que el CPTQ comenzó a hacerse cargo desde entonces de todas las marcas en la medida que han sido liberadas.
El funcionario manifestó lo anterior en el marco de una reunión con el sector hotelero de la Riviera Maya.
En un comunicado, se precisó que el encuentro se realizó con la intención de mantenerse cercano al sector hotelero para escuchar inquietudes, dudas y aportaciones, además de informar sobre las acciones que se realizan para continuar atrayendo más turistas al Caribe Mexicano.
Se indicó que durante la Asamblea General celebrada en Playa del Carmen, los integrantes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, presentaron las acciones de promoción y mercadotecnia realizadas durante el último trimestre del año.
Además, se anunciaron los próximos proyectos que incluyen una app para llevar el barómetro hotelero y de congresos, la página web del Caribe Mexicano y la participación en ferias para el resto del año.
El departamento de Planeación Estratégica a cargo de Benjamín Jiménez informó sobre el “Sistema de Inteligencia de Mercados Turísticos”, que facilitará los indicadores precisos del perfil del visitante, lo que permitirá conocer su estancia promedio, preferencias y gastos.
Según explicó, a través de una aplicación móvil, se pretende entender más a quien visita los destinos turísticos del Caribe Mexicano y continuar desarrollando estrategias de mercadotecnia precisas para la satisfacción de los turistas y contribuir a la llegada de más viajeros a Quintana Roo.
En materia de Promoción, Lizzie Cole dio a conocer los principales medios a nivel nacional e internacional donde se publicitan los destinos turísticos del Caribe Mexicano, además de los 57 aeropuertos de Estados Unidos en los que se tiene presencia en pantallas en salas de última espera.
Por su parte, Andrés Martínez, presentó un avance de lo que será el sitio web del Caribe Mexicano, que contará con herramientas de búsqueda avanzadas para que quien desee realizar un viaje a los destinos turísticos de Quintana Roo encuentre de manera fácil y rápida la mejor opción, además de información, distancia, características y actividades para desarrollar; también contará con una sección para explorar lugares ideales para compartir en redes sociales, y estará en más de 20 idiomas.
Se estima que la página esté terminada antes de fin de año.
Finalmente, se anunció que está contemplado asistir a las principales ferias turísticas en el mundo para lo que resta del año, entre las que destacan: Top Resa en Francia, TTG Incontri Rimini en Italia, World Travel Mart en Londres, las ferias de turismo de Brasil, Argentina y LOVE México además de la ILTM en Riviera Maya.
Con información de Infoqroo