Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo asistirá al Tianguis Turístico de México 2020, a realizarse del 22 al 25 de marzo del próximo año en Mérida, Yucatán, con una delegación más amplia y negociones previas, y le permitirá, después del evento, trabajar en alianza con mayor presencia de la marca Yucatán Península, fortalecerse y generar solidez para las siguientes temporadas.
La entidad reportó en 2018, 20.5 millones de llegadas de turistas, con un crecimiento anual entre 4% y 5%, y una tasa de inversiones impresionante, colocando entre seis y siete mil nuevos cuartos hoteleros por año. Esto significa que hay confianza y certeza de los inversionistas.
ENTIDADES ALIADAS
La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y Darío Flota Ocampo , director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), adelantaron que el Caribe Mexicano llegará al Tianguis Turístico 2020 sólido, unido y con una industria mundialmente reconocida.
Vanegas Pérez destacó que la participación de la entidad en esta gran feria con sede en Mérida, “seguramente se reflejará en una mayor asistencia de empresarios del estado, podremos atender delegaciones antes y después del tianguis con fams y reuniones”.
“Somos estados vecinos y aliados y mejorará la presencia de la marca Yucatán Península”, añadió al recordar que esta marca fue presentada en la Feria de Turismo (Fitur), en España el pasado mes de febrero, el proyecto contiene un mapa de la península en donde se destacan los puntos turísticos de los tres estados que conforman la zona (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), mismos que aportarían tres millones de pesos cada uno.
VENTAJAS
Darío Flota Ocampo señaló que para la industria sin chimeneas de Quintana Roo, asistir a Yucatán significa una gran ventaja porque la cercanía disminuye el costo de transportación y de la carga de materiales al poder ser trasladados por carretera, lo que animará a más expositores a formar parte del pabellón Caribe Mexicano”.
Por su parte, el vicepresidente de Grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, expresó que realizar el tianguis del próximo año en Mérida será una garantía para atraer una mayor cantidad de compradores que puedan conocer a detalle la riqueza del sureste de México.
“Consideramos que fue una decisión afortunada. En el 2020 estará ya en proceso de construcción el Tren Maya, que es un proyecto emblemático para este Gobierno y será una buena ocasión para darlo a conocer a los participantes”, comentó el líder empresarial.
ANTECEDENTES
Mérida fue electa como la sede del Tianguis Turístico de México 2020 por un comité en el que participaron representantes de la Secretaría de Turismo y del sector privado. En la propuesta que hizo el Gobierno de Yucatán figura una inversión de 50 millones de pesos para la organización y su nuevo centro de convenciones.
La llamada Ciudad Blanca albergará el evento más importante del sector en nuestro país, por lo que pondrá a su disposición el Centro Internacional de Congresos, que tiene nueve mil metros cuadrados, y el Centro de Exposiciones de Yucatán Siglo XXI, que tiene 13 mil metros cuadrados, además de los nueve mil cuartos de hotel con que cuenta actualmente la ciudad.
En el pasado Tianguis Turístico, que se realizó en el abril en Acapulco, Guerrero, se contó con representantes de los 32 estados de la República, 900 compradores y 40 países de los cinco continentes, así como 600 expositores.
Este evento se ha realizado desde 1975. En principio, surgió como Feria Internacional de Hoteles y Agencias de Viajes Turísticas en Acapulco. Posteriormente cambió su nombre al actual. La reunión tenía su sede fija en la ciudad portuaria hasta 2012, cuando por primera vez salió hacia Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. Desde entonces se decidió que la ciudad anfitriona fuera itinerante con el fin de promocionar otros destinos, volviendo cada dos