Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Los municipios del centro de Quintana Roo solo cuentan con estancias infantiles particulares y no con guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la organización Data Cívica.
En una investigación elaborada por Georgina Jiménez, miembro del organismo, se dieron a conocer las localidades de todo el país que cuentan solo con estancias particulares, con guarderías del IMSS o ambas.
Resulta que en las localidades que comprenden los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Solidaridad las mamás y papás solteros cuentan con ambas opciones.
Sin embargo, en las localidades de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum no tienen el apoyo del Instituto y solo pueden dejar a sus hijos en lugares privados.
“Al comparar a las localidades urbanas en las que sólo hay guarderías del IMSS, con aquellas en las que sólo hay estancias infantiles, con aquellas en las que hay ambas del Instituto Mexicano del Seguro Social, con aquellas en las que no hay ninguna, detectamos diferencias importantes en variables sociodemográficas”, se lee en los resultados publicados.
“En aquellas poblaciones donde sólo hay estancias infantiles, la población tiene un grado de escolaridad promedio de un año menor que donde hay guarderías del IMSS”.
“Si bien las zonas con nivel de escolaridad más bajo son aquellas donde no hay ni estancias infantiles ni guarderías del IMSS, aquellas donde sólo hay estancias, que son las que quedarán desprotegidas, tienen el segundo nivel de escolaridad más bajo”, añaden.
En conclusión, es en los lugares más pobres donde se carece del servicio del Seguro Social.
Ello es relevante en tanto que es, precisamente en estos lugares, donde se invierte más en el cuidado de los menores. Además, son las mujeres quienes dedican más tiempo a este trabajo no remunerado.