Por Ricardo Hernández
Cancún, Q. Roo.- El plazo que da el municipio para sustituir el uso de plásticos en los comercios (tres meses) es muy apresurado, consideró José Julio Villarreal Zapata, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.
Aunque la Ley Estatal de Residuos Sólidos publicada hace unas semanas indica que los negocios de la zona peninsular de Quintana Roo, es decir, exceptuando islas y cayos, cuentan con un año para eliminar el uso de estos recipientes de solo un uso, la Ley de Manejo de Residuos Sólidos municipal establece solo tres meses.
“Ese tiempo sería prácticamente muy poco para hacer este cambio, incluso los proveedores no están listos para esta transición”, expresó.
En la ley estatal establece un periodo de gracia de seis meses para áreas Naturales Protegidas y un año para las no protegidas; sin embargo, la municipal marca tres meses y es la que prevalecerá, según regidores, pues es competencia de las comunas.
“Tres meses sí es un tiempo muy apretado para hacer los cambios. Hay algunos
restaurantes que ya los tienen, pero creo que es un tiempo muy, muy, justo para poder hacerlo”, insistió.
Los obstáculos a los que se enfrentan los comerciantes son que tendrán que buscar proveedores del nuevo material a utilizar, el cual sustituirá el plástico, además de adecuar los costos que ello implica.
“Nosotros hemos estado a favor de esta normatividad, toda vez que conlleva a la protección de nuestros recursos naturales. La idea es que podamos sumar para poder hacer de Cancún, y de esta zona en particular, algo que esté libre de contaminación y de plásticos”.
“Nosotros hemos dicho a los agremiados que se vayan preparando poco a poco, cambiando sus contenedores y las bolsas de plástico por opciones que ya hay en el mercado, que son ecológicas, en algunos casos, biodegradables”, subrayó.