El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es injusto el que el gobierno de Estados Unidos pretenda imponer aranceles a ciertas empresas que importan acero, durante la conferencia matutina de este martes, emitida desde Palacio Nacional.
“Es completamente injusto el que se estén cobrando aranceles, y en lo que se dio a conocer ayer del acero”.
“Son decisiones aisladas que no tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio (México, Estados Unidos, Canadá), tampoco con los aranceles al acero y al aluminio que se quitaron en días pasados”.
Lo anterior, también lo dijo en referencia a los impuestos aplicados al tomate mexicano, los cuales llevan meses aplicándose; sin embargo, consideró que en este caso se debe a un clima electoral sobre todo en relación con un legislador de Florida.
El mandatario refirió que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, le informó que esta medida tampoco se vincula a la amenaza de aranceles de hace días, que fue en respuesta a un asunto migratorio, ni por los aranceles aplicados al aluminio y el acero por la medida de la Sección 232, de la que México ya había sido excluido.
Más tarde, el Presidente tendrá una reunión de trabajo para analizar el tema.