Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a sus efectos contraproducentes, y al no estar publicada en el Diario Oficial del Estado (POE), la Ley de Protección y Bienes Animal, recientemente aprobada por los legisladores locales, será sometida a análisis, aseguró Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.
Dijo que no fue estudiada de manera precisa y profunda por los diputados, y por ello se realizarán foros en los 11 ayuntamientos de la entidad con el fin de conocer el sentir ciudadano con respecto a esta nueva normativa.
Indicó que se analizarán a profundidad las cuestiones culturales de la región para poder tener un panorama más amplio con respecto a la normatividad para de esta manera, y de ser necesario, incorporarlas.
"Había diputados que no tenían información a fondo. Ahora pretendemos conocer el sentir de la ciudadanía para ponerla de nueva cuenta a consideración", expuso.
Explicó en cuanto a las raíces y culturas, han existido indicios de que han prevalecido desde hace siglos y forman parte de nuestra entidad como sociedad. "Los usos y costumbres son aspectos determinantes para ciertas zonas del estado", indicó.
Martínez Arcila afirmó que la Legislatura local siempre actuará con base democrática, pero sin pasar por alto las particularidades de las regiones de Quintana Roo.
Reconoció que, de contener elementos que contravengan a la sociedad, la Ley de Protección y Bienestar Animal será reformada.