Kantunilkín.- Campesinos del Municipio de Lázaro Cárdenas iniciaron la siembra de maíz de temporada con la esperanza de obtener buenas cosechas si las condiciones climáticas y ambientales son favorables.
El comisario ejidal de Kantunilkín, Manuel Jesús Oxté Cauich informó, además, que las lluvias de la época comenzaron apenas esta semana, con precipitaciones fuertes que permiten a más de 800 campesinos sembrar, en promedio, cuatro hectáreas cada uno.
Explicó que las variedades que más son sembradas son la semilla mejorada, la cual comienza a producir en dos meses y medio, al igual que el maíz conocido como “chobita” el cual tiene mucha demanda para la preparación de comidas durante la feria tradicional del municipio.
Otras de la variedades que tienen mucha demanda para la siembra son el “bekec bacal” (bacal delgado), el maíz blanco y el amarillo, los cuales dan fruto a partir de tres meses y medio.
La autoridad ejidal dijo que el sector campesino está de plácemes porque las lluvias han caído fuertes, a pesar de que se retrasaron más de un mes pero, ahora tienen la esperanza de obtener hasta tonelada y media por cada hectárea sembrada.
Ello, si las condiciones climáticas son las favorables o si los cultivos se mantienen sin plagas.
Con información de INFOQROO