A pesar de ser el más viejo en los octavos de final, Roger Federer no se cansa de mostrar su clase y talento en el Grand Slam de mayor tradición: Wimbledon. El suizo despidió a Matteo Berrettini para avanzar a los cuartos de final, remarcar su condición de candidato a todo en Londres y terminar de acelerar en el certamen británico, el tesoro más apreciado en su amplio fondo de armario. Su presencia en la Centre Court fue tan intensa como breve, salvando las piernas para la fase definitiva del torneo.

Campeón en la Mercedes Cup de Stuttgart y semifinalista del Abierto de Halle, Berrettini se presentó a los octavos de final de Wimbledon como el jugador con más victorias sobre hierba de la temporada (11). Un buen aviso de habilidades en la capital británica. Poco pareció importar ese aval a Federer, dispuesto a resolver las dudas a una velocidad inusitada en su superficie predilecta.

Si el servicio había sido un sello clave en el avance del italiano, presente por primera vez en el ecuador de un Grand Slam, Federer quiso subir la apuesta hasta un nivel inabordable. El helvético firmó una primera manga para el recuerdo, cediendo apenas un punto con el servicio para marcar bien fuerte el terreno. Con piernas rápidas y decisiones todavía más fugaces, el suizo remató la manga inicial en un abrir y cerrar de ojos.

En un partido competido a un ritmo vertiginoso, Federer aprovechó la humedad del día para empujar con furia la pelota. Su derecha cruzó la pista como una exhalación, impidiendo cualquier golpeo en estático de Berrettini. El italiano, empeñado en buscar algún resquicio por el revés de Roger, apenas tuvo opción de girar los pies del helvético. Sus brazos abiertos y el arqueo de cejas, buscando explicaciones a los retos encontrados, fueron el mejor reflejo del estado anímico.

La velocidad del partido tuvo un resumen bien simple: en apenas 46 minutos Roger tenía dos mangas bien seguras en el raquetero.

El dominio fue tan holgado que hizo saltar por los aires cualquier orden establecido. La Centre Court, el vetusto templo del protocolo, quedó envuelta por la ola que improvisó todo el graderío. Un gesto festivo que contagió del primer al último aficionado, desde las primeras butacas a los hijos de Roger pasando por el Royal Box.

La resolución del partido no admitió mayores dudas. Federer salió a rasgar la tercera manga con el hambre del arranque y el momento decisivo no pudo ser más gráfico. El suizo culminó su segunda rotura del set (3-0) con una potente derecha invertida, un golpe que dejó a Berrettini revolcado por la hierba y a Roger con una sonrisa en el rostro.

Camino incansable
Roger Federer es el jugador que más veces ha alcanzado los cuartos de final en Grand Slam (55) en toda la historia. El suizo, quien también presenta la plusmarca de presencias entre los ocho mejores en Wimbledon (17), sigue acumulando marcas eternas sobre la hierba del All England Club.

CUARTOS DE FINAL DE WIMBLEDON
Novak Djokovic vs. David Goffin
Guido Pella vs. Roberto Bautista
Sam Querrey vs. Rafael Nadal
Kei Nishikori vs. Roger Federer

TENISTAS CON MáS TRIUNFOS EN CÉSPED
NOMBRE CANTIDAD
Roger Federer 185
Jimmy Connors 185
John Newcombe 145
Ken Rosewall 141
Phil Dent 137

MáS VICTORIAS EN UN MISMO GRAND SLAM
NOMBRE CANTIDAD TORNEO
Roger Federer 99 Wimbledon
Jimmy Connors 98 US Open
Roger Federer 97 Australian Open
Rafael Nadal 93 Roland Garros

MáS VECES EN CUARTOS DE FINAL DE CUALQUIER GRAND SLAM
NOMBRE CANTIDAD
Roger Federer 55
Novak Djokovic 45
Jimmy Connors 41
Rafael Nadal 39
Andre Agassi 36
Ivan Lendl 34
Andy Murray 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *