Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” requiere al menos de 600 trabajadores más, entre especialistas, enfermeras, administrativos y de intendencia, a fin de garantizar una cobertura óptima, afirmó Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio.
“Actualmente son más mil 200 empleados que laboran en seis turnos, que atienden a cientos de usuarios que anualmente demandan servicios”, precisó.
El nosocomio cuenta con 360 camas; al año son internados entre 15 mil y 20 mil personas, reciben una ambulancia con paciente cada hora, y por turno atienden alrededor de 250 ciudadanos en hospitalización, además de los servicios médicos en los 40 consultorios.
Añadió que, incluso, es indispensable incrementar la plantilla laboral de intendencia para mantener en óptimas condiciones el hospital. Comentó que antes de concluir el actual Gobierno estatal, espera la contratación de 30 médicos especialistas.
Las áreas de mayor demanda son ginecobstetricia y cirugía, que concentran hasta 60% de las atenciones que se brindan.
“Necesitamos entre cuatro y cinco en bolsa de trabajo por cada especialidad, para garantizar las coberturas de los seis turnos que tenemos en relación a todas estas incidencias que se dan como una realidad y derecho sindical de los trabajadores”, dijo Bermúdez Meléndez.
“Hasta ahora tenemos uno o dos elementos por especialidad y son quienes cubren horarios extras o cuando falta algún médico”, añadió.
En cuanto a enfermería, precisó: “Las prioridades que tenemos es precisamente aumentar nuestra plantilla, pues nos falta abrir algunas áreas, esto se irá dando de manera paulatina, conforme se den los recursos”. En este sentido, reiteró que necesitan unas 300 más para operar a totalidad.
“Ahorita estamos trabajando con el número de personal y el número de camas”, complementó.
Aceptó que se trata de una carencia ya expresada desde el año pasado, pero justificó que hay limitantes en el presupuesto.
“Necesitamos licenciados en enfermería, no auxiliares. Cada vez la población tiene una demanda más compleja en cuanto a cuidados, y este personal requiere un mayor pago de acuerdo a su especialidad”, abundó.