Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Médicos especialistas advierten a los trabajadores y voluntarios que laboran en el retiro de sargazo que recala a las costas de Quintana Roo, que deben extremar medidas de seguridad, ya que la macroalga puede generar daños por la emisión de componentes tóxicos dañinos a las vías respiratorias.
Los cientos de personas que diariamente limpian las playas por el recale pueden estar expuestas, especialmente por baterías de emisión de gas metano, afirmó el doctor Joaquín Lozano Guasch, presidente de la fundación Dame un Poco de Luz.
“No pueden estar mucho tiempo expuestos al gas porque sufren una asfixia doble con inhalación del mismo. Entonces tienen que hacer lapsos cortos en los que puedan seguir respirando (aire fresco)”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que incluso los trabajadores y voluntarios podrían sufrir de intoxicaciones en los pulmones y el estómago debido a la cantidad de bacterias que produce la descomposición de la macroalga.
“Hay problemas bien identificados en Tulum, por ejemplo, con males gastrointestinales porque al estar trabajando con agua con altas concentraciones de bacterias concentradas en charcos, les cae el líquido directamente al organismo y eso les ha llegado a causar diarreas”, afirmó.
Consideró que también los ojos pueden estar expuestos ante las gotas de agua contaminada a las que se exponen con dicha labor.
“Los problemas oculares, se resecan las mucosas y todas las mucosas del cuerpo se irritan, por lo que es recomendable utilizar lentes oscuros, lubricarse los ojos y protegerse la boca de entrada de agua que esté con altas concentraciones de bacterias”.
Recalcó que la solución es que todas las personas, ya sea por trabajo o de manera voluntaria, que limpian las playas de sargazo usen cubre bocas, lentes solares y guantes, y al finalizar su jornada se enjuaguen la piel sin tallarla, la hidraten con crema y usen gotas lubricantes para los ojos.
El galeno recalcó que continúa haciendo estudios médicos sobre el tipo de bacterias que se generan por el agua de mar estancada y que está en contacto con el alga, así como los daños a la salud.