Cancún.ÔÇö Prestadores de servicios turísticos de Cancún y la Riviera Maya refirieron que la llegada “masiva” de sargazo motivó un aumento en la demanda de tours a los cenotes y zonas arqueológicas de la región, es decir, a sitios alejados de las playas, señaló Carlos Marín Morales, director general de Alltournative.
Según dijo, al mismo tiempo, cumplen una de las misiones del grupo: salvaguardar la cultura maya rescatando rituales místicos con chamanes auténticos para así mostrarlos al mundo: “Nos llenamos de orgullo al fomentar el uso de la lengua y vestimenta de la milenaria cultura de la península de Yucatán”.
El 80 por ciento de los turistas que llegan a la región llegan buscando el azul turquesa del mar del Caribe Mexicano, pero también van a las comunidades, zonas arqueológicas y cenotes, donde se aprovecha para transmitir, por medio de guías, las historias milenarias que pasarán a generaciones futuras, reconociendo la herencia maya, explicó.
“Sí, claro que cambia el turista, pero tienes que bajar las tarifas porque el mar azul y las playas blancas son bien cotizadas, está cambiando el mercado; nosotros no bajamos tarifas, hacemos promociones; siempre tenemos promociones en verano y en todas las temporadas. Damos, por ejemplo, un tour arqueológico y regalamos un esnórquel en el arrecife, o cosas así, o 3×2.”
Marín Morales señaló que los visitantes durante las vacaciones estivales son principalmente estadunidenses y europeos, y en años recientes el turismo doméstico, en cantidades que oscilan 80 por ciento por parte de los extranjeros, y el restante 20 es cubierto por los viajeros nacionales.
En ese sentido, indicó que para la temporada de verano (el periodo entre los meses de junio y agosto) se espera la llegada de entre 60 mil y 70 mil turistas a alguno de los seis parques con los que ya cuentan: Jungla Maya (Tulum), Encuentro Maya (Cobá), Ek Balam, Cenote Maya; Tulum-Cobá, Maya Village; Chichén Itzá, Cenote Maya y Emotions Native Park.
El director de Alltournative señaló que el ecoturismo hace que sea posible que muchísimos turistas alrededor del mundo puedan visitar los 10 cenotes bajo su cuidado, en los que hay reglas estrictas sobre lo que se puede y no se puede ingresar.
Con información de Infoqroo