Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- El 80% de la población cancunense tiene obesidad y sobrepeso, por ello la Dirección de Salud Pública municipal inició un programa nutricional y de acondicionamiento físico, para tener una sociedad sana.
El titular de la dependencia, Tomás Rangel, indicó que tienen un plan para la prevención del síndrome metabólico, que es un conjunto de problemas que se denominan: factores de riesgo.
“Lo que estamos haciendo, en coordinación con la nutrióloga Prisilla Sánchez, es orientar a la población sobre cómo se prepara una dieta saludable y ensañarles a hacer ejercicio para que bajen de peso”, indicó.
El programa fue dirigido inicialmente a los adultos en el Parque Kabah, y se está promoviendo para llevarlo a las escuelas, ya que se ha detectado que jóvenes de 15 y 16 años sufren de diabetes, triglicéridos y colesterol.
Estimó que, entre la población de Cancún, un 80% tiene obesidad y/o sobrepeso, por lo que se recomienda realizar una dieta saludable y hacer ejercicio bajo la supervisión médica.
El diagnóstico del síndrome metabólico ayuda a los médicos a determinar el riesgo que una persona tiene de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 u otros males.