Los lunares y las pecas son distintivos en la piel que pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Pero a pesar de que son parecidos a simple vista no lo son. Por eso, te mostramos las diferencias entre lunares y pecas.

De acuerdo con un estudio publicado por The National Instituite of Health, una de las principales causas por las que salen los lunares es por genética, es decir que si tu madre o tu abuela tienen un lunar, lo más seguro es que tú también lo presentes, incluso tus hijos.

Pero las pecas son diferentes, tanto en tamaño, color y aparición.

A continuación de mostramos las diferencias entre lunares y pecas:

Lunares

Son crecimiento de color en la piel y se producen por las células de pigmentación que se les conoce como melanocitos.

La melanina es la que se encarga de aportar color en nuestra piel, por lo tanto en cuanto más oscuro es el color del lunar, más melanina contiene. Lo mismo sucede con el color de cabello y de ojos.

En realidad son muy comunes y rara vez son malignos, sobre todo si naces con ellos. Regularmente son ovalados o redondos. La piel puede producirlos aproximadamente hasta los 40 años de edad.

Cuando no son por genética, los lunares también pueden aparecer como reacción a algunos medicamentos o por exposición al sol.

¿Lunares benignos o malignos?

Por lo general los lunares no representan amenaza para la salud, sin embargo, en algunos casos puede ser señal de cáncer.

Síntomas de alerta en lunares cancerígenos:

  • Lunar que crece
  • Borde irregular
  • Cambia de dolor
  • Duele
  • Diferente tamaño al dividirlo por la mitad
  • Comezón

Si ese es el caso, es muy importante acudir con un dermatólogo para que lo evalúe.

Pecas

Las pecas regularmente son de tamaño pequeño, casi impredecible a simple vista y su tonalidad es más oscura a la de la piel pero no como los lunares.

También se relaciona con la pigmentación de la piel y los meloncitos, y con la genética, es decir puede ser hereditario.

Pero el sol también jugar un papel muy importante en las pecas, pues es una consecuencia de exponerse a él.

Las pecas son pequeñas manchas de sol, que si no se cuidan con protector solar puede provocar manchas más grandes las cuales son más complicadas de quitar.

Las pecas regularmente no son señal de enfermedad en la piel o de algún tipo de alteración, pero cuando aparecen por sol, es señal de que debe de dejar de exponerte.

Después de conocer las diferencias entre lunares y pecas es importante que diario te aplique protector solar mínimo de protección 50. Así evitarás manchas y lunares. No importa si el clima es soleado o nublado, protector solar siempre ante de salir de casa.

Con información de Salud 180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *