Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Están en proceso de acreditación ocho centros de salud, que se sumarán a los 33 que ya cuentan con el certificado, de los 44 que operan en los seis municipios de la zona norte de Quintana Roo, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez.
Confirmó que, con esta acción, la Secretaría de Salud busca garantizar capacidad, calidad y seguridad en la atención al paciente de la zona norte; mientras que en el sur se proyecta nueva infraestructura.
Detalló que, actualmente, en la zona norte de Quintana Roo hay 44 centros de salud, 22 urbanos y 22 rurales, y, como parte de los planes de infraestructura, se incrementará el número de certificaciones durante el resto del año.
Actualmente son 33 centros de salud que ya cuentan con la certificación que otorga la Secretaría de Salud federal, y en septiembre se realizarán los procedimientos de supervisión por parte de las autoridades, para la obtención de las certificaciones respectivas, acotó el funcionario.
Detalló que Quintana Roo recibiría 57 millones de pesos con las acreditaciones de los centros de salud que se logren a los 11 municipios de la entidad, al estar en proceso 20 centros de salud en la zona sur y diez en la zona centro.
Los ocho centros de salud que están en proceso se ubican en: El Cedral, Solferino, El Tintal y San Martiniano en el municipio de Lázaro Cárdenas; además hay uno en Puerto Morelos y otro en la colonia Tres Reyes, en el municipio de Benito Juárez, así como las unidades móviles Colibrí y Faisán.
Respecto a la Unidad Oncológica, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 dijo que ya está funcionando de nueva cuenta como se había planteado en el Hospital General de Cancún, de manera ambulatoria.
Actualmente atiende a tres niños y se prepara para integrar a otros que lo requieran.