Cancún.-Más de 200 integrantes de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, participaron en las labores de limpieza de playas que este sábado se realizaron en la playa del “Niño”, en Puerto Juárez.

Este grupo se sumó a los trabajadores de varias dependencias municipales y organismos descentralizados que participan en el programa “Todos contra el Sargazo”, que en su séptima edición se llevó a cabo en las playas públicas Ballenas, Marlín y Chac Mool, a fin de recolectar el alga marina y preservar la imagen del destino.

Desde las 7:00 horas, los equipos de trabajo de cada área se presentaron en cada uno de los arenales asignados para recibir las instrucciones del personal de Servicios Públicos sobre cómo llevar a cabo el adecuado acopio del sargazo, así como las palas y rastrillos que les ayudarían con esta labor simultánea en los tres arenales.
Se indicó que en Playa Ballenas, estuvieron los colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, así como de las direcciones de Salud, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Protección y Bienestar Animal, al igual que de Relaciones Públicas; en Playa Marlín acudieron de Protección Civil, Secretaría General, Siresol e Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano (IMPLAN); mientras que en Playa Chac Mool participaron de las direcciones de Pozos y Playas, Bacheo, Servicios Públicos, Alumbrado público, Planeación, Prevención del Delito, Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP) e Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI).

De igual manera, se destaca que los tres arenales atendidos en esta séptima jornada del programa, recibieron recientemente la recertificación y portan las banderas “Blue Flag”, junto con otras siete playas para hacer un total de 10 distintivos ambientales de este tipo que logró Benito Juárez para la temporada 2019-2020.

El coordinador de limpieza de playas, Uziel Pool, explicó que una vez acopiado el sargazo en pequeños montículos cerca de la orilla por todos los voluntarios y trabajadores que se suman cada semana, la barredora de Servicios Públicos hace el correspondiente recorrido para recogerlo y depositarlo en los camiones de carga que se encargan del traslado a su destino final.

De acuerdo con información que se proporcionó, la Dirección de Servicios Públicos Municipales realiza la limpieza diaria de playas, con la participación de hasta 300 trabajadores, cuando ocurre el arribo excesivo de sargazo a las costas.

El pasado 18 de mayo comenzó de manera oficial la campaña “Todos contra el Sargazo”, en esa ocasión participaron más de mil 200 trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, recolectando más de 40 toneladas de sargazo en 12 playas públicas de este destino turístico.

En la jornada de este sábado participaron 500 personas, se limpiaron metros cúbicos limpiados y en 95.2 toneladas acopiadas, mientras que en lo que va de todo el programa, ya participaron 5 mil 830 personas y se recolectaron 450.2 toneladas.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *