CDMX.- A regañadientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas de su ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, y expresó que no ve en qué parte le causa novedad al ex funcionario el que se estén desarrollando proyectos como la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pese a ello, no se arrepiente de haberlo incorporado al gabinete.
Al ser cuestionado en La Mañanera sobre la entrevista que dio el ahora ex funcionario en el semanario Proceso, el Presidente mostró cerrazón al tema: “Es que ya di a conocer mi punto de vista la semana pasada y no tengo nada que agregó”.
Sin embargo, al insistírsele en el asunto, invitó a sus adversarios a hacer memoria y leer sus planteamientos publicados en el libro “La Salida”.
“Fui tres veces candidato a la presidencia y tres veces planteando que iba yo a impulsar la construcción de refinerías porque llevaba 40 años que no se hacía una nueva refinería. ¿Dónde está lo extraño?
“El aeropuerto, ¿qué no dije que era una obra faraónica y un pozo de corrupción? ¿Dónde está la novedad? ¿Qué no dije que existían estos privilegios? Pero desde hace años”, expresó.
Sobre este último punto, indicó que ya era conocido que el ex secretario de Hacienda no estaba a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
“Es que yo mismo decía de que (Urzúa Macías) no estaba de acuerdo, y luego se hizo una consulta y resultó que la mayoría de los que participaron opinó que no debía de hacerse el aeropuerto y todavía hace 10 días en el Zócalo cuando lo mencioné fue aplauso de todo el Zócalo”.
El mandatario recordó que en campaña también prometió que no aumentaría ni crearía nuevos impuestos, y está siendo cuidadoso en cumplir ese compromiso, pues su negativa a una reforma fiscal fue otra de las críticas que lanzó el ex secretario de Hacienda.
Al mandatario se le cuestionó si el ahora académico del Tecnológico de Monterrey no estaba de acuerdo en la política de austeridad, a lo que respondió: “No me quiero meter en eso”.
En la edición de esta semana de Proceso, el ex secretario de Hacienda cuestionó el que se esté insistiendo en construir una refinería que cueste 8 mil millones de dólares y esté en tres años, cuando los expertos en construcción de refinerías dijeron que no es posible.
Además, cuestionó la cancelación del aeropuerto en Texcoco, lo cual implicará pérdidas millonarias.
Al Presidente se le cuestionó si estaba arrepentido de haber incluido a Urzúa Macías en su gabinete, a lo que respondió: “No, mire, en un proceso de transformación hay muchos cambios”.
Con información de 24 Horas México.