La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, consideró este día "completamernte inaceptables" los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump hacia cuatro congresistas demócratas a las que les dijo que regresaran "a sus países de origen" a solucionar sus problemas antes de dar lecciones en Estados Unidos.
Un portavoz del gobierno británico dijo que May consideraba que "el lenguaje que se utilizó para referirse a las mujeres era completamente inaceptable".
El mandatario estadounidense señaló este domingo en un mensaje en Twitter que las congresistas "vienen de países que son una catástrofe total y completa, lo peor, los más corruptos e ineptos del mundo" y cuestionó "¿Por qué no se vuelven y los arreglan?".
So interesting to see “Progressive” Democrat Congresswomen, who originally came from countries whose governments are a complete and total catastrophe, the worst, most corrupt and inept anywhere in the world (if they even have a functioning government at all), now loudly......
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 14, 2019
En los tuits el mandatario estadounidense no mencionó explícitamente a las cuatro mujeres, pero el contexto y las referencias a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, establecieron un vínculo claro, según un despacho de la BBC de Londres.
Las congresistas, nacidas en Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, cuya madre es de Puerto Rico, Rashida Tlaib, cuyos padres son palestinos, y Ayanna Pressley, de raza negra, así como Ilhan Omar, quien emigró de Somalia a los 12 años de edad, criticaron a Trump por racista.
Pelosi, por su parte, señaló en un tuit que lo que el mandatario estadounidense quiere es "hacer de América un país para blancos".
When @realDonaldTrump tells four American Congresswomen to go back to their countries, he reaffirms his plan to “Make America Great Again” has always been about making America white again.
Our diversity is our strength and our unity is our power. https://t.co/ODqqHneyES
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) July 14, 2019