Por Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- Los proyectos que el Gobierno de la República ha planeado para la península, deben consolidarse y no pueden estar sujetos a vaivenes políticos, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila.
Lo anterior, al referirse sobre la salida del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien ha hecho señalamientos preocupantes sobre las diferencias que hay al interior de la administración federal.
El legislador comentó que lo que Urzúa denuncia en un semanario de circulación nacional este fin de semana, se torna en una alerta que no debe subestimarse, pues es muy claro que estados como Yucatán y Quintana Roo pueden sufrir los efectos de proyectos mal planeados o, peor aún, de decisiones erróneas tomadas desde el centro del país.
El ex secretario de Hacienda reveló que sostiene diferencias serias con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, quien propuso que el Gobierno de México se niegue a cumplir un contrato con empresas foráneas por la construcción de un gasoducto. Eso dejaría a millones de personas ante el riesgo de sufrir apagones permanentes en la península sur del país, como ya ha ocurrido.
“Estas decisiones se suman a otras hechas con las que el Gobierno federal sigue en deuda con Quintana Roo, como es la instalación de la Secretaría de Turismo en Chetumal ÔÇôy que dijeron ya no traerán-, la creación de una zona libre que está pendiente y que en el norte del país ya fue decretada, y la promesa de la baja en el precio de la gasolina para incentivar el comercio en esta zona del país”, indicó el diputado.
Carlos Urzúa señaló de manera directa que los apagones en la península se deben a la falta de suministros de gas. Con el incumplimiento del contrato por parte de la CFE ÔÇôque se pretende litigar a nivel internacional- se impactaría a los quintanarroenses, pues no habría energético suficiente para la demanda en la región.
“Lo que acaba de decir el ex secretario de Hacienda es muy preocupante, no debe subestimarse, pues viene de un ex funcionario que conoce las entrañas de este Gobierno a nivel nacional. No es la primera vez que trabaja con el actual titular del Poder Ejecutivo, era uno de sus hombres más cercanos y que, al final, admitió que las cosas no se están haciendo bien y por ello decidió separarse, a pesar de las consecuencias que ello conlleva”, comentó el presidente de la Gran Comisión.
“Este Gobierno de López Obrador aún tiene la oportunidad de cumplirle a la península, y sobre todo a los quintanarroenses. Sabemos que hay buena comunicación entre el jefe del Ejecutivo estatal y el federal. Esperamos que se tomen buenas decisiones en los próximos meses, y que proyectos tan ambiciosos y amplios como el Tren Maya logren concretarse de manera exitosa”, finalizó.