Cancún.ÔÇö En el combate al incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian KaÔÇÖan colaboran y participan los tres órdenes de gobierno. De entrada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que es la que coordina y lleva la cabeza, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, Sedena y la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas; el gobierno del Estado por medio de la Sema y los ayuntamientos de Tulum y Carrillo Puerto, confirmaron Cristopher Arturo González Baca, encargado del Despacho de la Dirección Regional de la Conanp y Arturo Abreu Marín, delegado del Gobierno Federal.
González Baca dijo que gracias a esa amplia colaboración, el incendio, que era muy fuerte por las condiciones del viento y la vegetación, fue controlado en la parte donde estaba lo más intenso, que es la sabana y pastizal, donde el fuego corre rápidamente. En esto fue importante el apoyo del helicóptero de la FAM. Además, destacó la participación de 128 combatientes, el mayor número hasta ahora, lo que al final dio buenos resultados.
Sin embargo, reconoció que “el incendio sigue, pero sólo en selva, donde se facilita el control”, en parte porque la sequía ha sido intensa, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, y eso contribuyó a que el fuego avanzara rápidamente porque la vegetación estaba muy seca.
Los incendios siempre atraen la atención de muchas instituciones y en este caso se trata de uno muy mediático, de ahí la respuesta de la comunidad a la que le interesa apoyar, pero lo mejor es mantenerse alejado para evitar riesgos para su vida y la de los combatientes.
Además, agradeció el acopio de materiales e insumos, pero consideró que es mejor esperar porque ahorita se tiene apoyo del gobierno, que ha podido cubrir todo lo necesario.
Indicó que el fuego ha consumido unas 2 mil 500 hectáreas, que son hábitat de numerosas especies.
Por cierto, hasta 15 de julio se reportaron en el Estado 37 incendios forestales, entre éstos 14 causados por quemas agropecuarias, 10 por cazadores furtivos, 4 por fumadores, 3 intencionales y 5 por quema de basureros, los cuales afectaron 6 mil hectáreas, principalmente en Sian KaÔÇÖan, donde nueve siniestros han consumido 5 mil hectáreas.
Por su parte, Abreu Marín coincidió en que en Sian KaÔÇÖan se ha visto la acción de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, coincidió en que la gente no debe dejarse llevar por quienes llaman a combatientes voluntarios, pues se trata de un trabajo especializado.
En Muyil, el fuego ya está controlado y en Chumpón continúa. Al parecer, fue ocasionado por cazadores furtivos.
Con información de INFOQROO