Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el apoyo de 53 cadenas de autoservicios a través del programa Banco de Alimentos, la fundación Cáritas de Quintana Roo apoya a poco más de 15 mil personas cada mes.
Así lo dio a conocer Miguel Gutiérrez, director general de la asociación altruista, quien precisó que se recolectan diariamente despensas que han perdido el valor comercial, pero que aún son consumibles.
Resaltó la participación de las tiendas que ayudan a la causa al donar alimentos y bebidas que por su presentación ya no pueden venderse al público, pero su fecha de caducidad está vigente.
El año pasado, explicó, lograron recolectar mil 135 toneladas de alimentos en la entidad. en Chetumal fueron poco más de 250 toneladas canalizadas.
Miguel Gutiérrez precisó que para la operatividad de la fundación se ven en la necesidad de cobrar el 10% del valor comercial del producto.
Cabe señalar que la asociación beneficia a las comunidades de la zona sur que más lo requieren, por lo que cuentan con centros de atención en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.
PROGRAMAS
Actualmente Cáritas Quintana Roo cuenta con seis programas: Ayudas Médicas, el cual es un poyo para conseguir descuentos o precios especiales en estudios, honorarios y laboratorios. El Bazar de la Caridad, línea de recaudación de fondos con donativos en especie como ropa, muebles, entre otros. Brigadas Comunitarias, donde se hace llegar las donaciones a las zonas de difícil acceso en combinación con los dos primeros esquemas antes mencionados.
Banco de Medicinas, con el que se recupera, resguarda y canalizan medicamentos a quienes más los necesitan.
Padrinos de Leche, programa de nutrición básica infantil, desde recién nacidos a tres años de edad, pertenecientes a familias de escasos recursos.
Huertos Familiares, con el que se dota a familias de un huerto de patio para impulsar su economía al comercializar el excedente.
Casa Hogar Juan Pablo II, que ofrece alojamiento, alimento y auxilio a adultos mayores en situación de calle.