Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el objetivo de cuidar y rehabilitar a los perros que por alguna razón fueron abandonados a su suerte, la asociación Caminemos Juntos Chiquis realizó una exhibición de automóviles y motocicletas en el estacionamiento del mercado Lázaro Cárdenas de Chetumal.
Lucas Alejandro Padilla, vicepresidente de la agrupación, destacó que muchos de estos animales son rescatados en condiciones críticas, ya que algunos presentan algún tipo de cáncer, una patita fracturada, están quemados, sordos, ciegos o fueron torturados.
Por tal motivo, dijo que se llevan a cabo esta clase de eventos con el fin de hacer conciencia entre las personas sobre el cuidado de sus mascotas y que no sean simplemente abandonados cuando se convierten en una carga. “Esto nos va a permitir que la gente aprenda a que si no pueden sostener a su mascota la den en adopción, porque luego los dejan en la calle y sufren abusos, inclusive hay unos que encontramos macheteados”, expresó.
Subrayó también el tema de maltrato animal, pues muchas veces la gente, al comprar una mascota o adoptarla, no le da los cuidados necesarios. “No llevan a los perritos al veterinario y muchas veces tiene más de dos animales en casa, por lo que incluso sufren desnutrición”.
La asociación Caminemos Juntos Chiquis realiza pláticas en diferentes eventos abiertos al público, así como visitas a distintas escuelas de la capital del estado.
“Nosotros explicamos la tenencia responsable, cómo se debe de hacer, cuáles son los pazos desde la adopción del cachorro, cuidados necesarios, veterinario, cartilla, visitas médicas, esterilización, con la que se evita que los perros se reproduzcan y luego los cachorros sean abandonados en la calle o se escapen, o que tengamos una sobrepoblación en la ciudad”, enfatizó.