Chetumal.- El especialista en biocombustibles, Antonio Martínez, presentó hoy aquí una propuesta para establecer en Quintana Roo una máquina que convierta el sargazo en etanol, la cual requeriría una inversión de 100 millones de pesos.

Martínez, quien ha operado iniciativas similares para instancias del gobierno federal, consideró que su propuesta acabaría con el que es actualmente el principal problema ambiental que afecta a la entidad.

Martínez llegó a Chetumal con la maqueta de la máquina industrial y la presentó a autoridades y empresarios, para que analicen si puede ser llevada a la realidad con una inversión de 100 millones de pesos.

Agregó que se trata de una suma de voluntades que debe hacerse para acabar con el problema del sargazo en Quintana Roo en la que deben participar los sectores privado y público.

Está máquina, según el experto, puede producir hasta 12 millones de Unidades Térmicas Británicas (BTU-por sus siglas en inglés), a través de un tubo y con esas altas temperaturas descomponer los residuos hasta el 20% de su peso total que podrá ser sometido a otro proceso, para producir el etanol.

Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Ingenieros (UNI, Eduardo Sánchez Anaya, dijo que convertir el sargazo en un material útil será una gran alternativa para que Quintana Roo salga del problema del sargazo que tiene en sus playas.

Consideró que las mismas autoridades deben promover este tipo de proyecto para ganar la guerra contra el sargazo.

Con información de INFOQROO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *