COZUMEL, Q. Roo.- Voluntarios y jóvenes que realizan su servicio social en una fundación local llevaron a cabo este fin de semana una jornada de monitoreo y limpieza del vivero de corales en el Parque Natural Chankanaab, como parte del Programa de Restauración de Arrecifes que se suma a iniciativas en la materia para sembrar más de 260 mil corales a lo largo de seis años.
Este programa inició en diciembre de 2017 involucrando al grupo de “Jóvenes por la Conservación” y a voluntarios, como sucedió esta ocasión, luego de recibir capacitación teórica y práctica, indicó el representante de esa fundación, Antonio Chalé Chim.
Explicó que tienen un avance importante en el crecimiento de las 700 colonias de corales que monitorean en Chankanaab y destacó que el mantenimiento es fundamental para que conserven su buen estado, sin embargo, indicó que se trata de un proyecto a largo plazo debido al lento crecimiento de los corales, por lo que los verdaderos resultados serán conocidos a futuro.
Antonio Chalé agregó que el proyecto está aún en la primera etapa. Por el momento cuidan los corales, los limpian y monitorean, posteriormente, cuando ya estén completamente estabilizados podrán ser trasladados para que sigan creciendo de manera natural.
Mientras tanto, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel seguirá siendo un vínculo con diversos sectores sociales, principalmente, entre los niños y jóvenes, para trabajar a favor de los ecosistemas.
Con información de INFOQROO.