Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido al inadecuado tratamiento de las aguas negras, la red de cenotes de Quintana Roo e inclusive de la península de Yucatán, presentan niveles de contaminación calificadas como de riesgo, debido a que los cuerpos de agua se encuentran interconectados.
Así lo dio a conocer, Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (Conabio), quien advirtió que los desarrolladores no toman las medidas adecuadas en el manejo de sus recursos.
Destacó que la red de cenotes de la península es única en su tipo, además de albergar una gran gama de especies y vestigios arqueológicos de la cultura maya que en su tiempo realizaban ofrendas en los cuerpos de agua, sagrados para ellos.
Explicó que en México se tiene el registro de 11 mil 632 cenotes, mil 802 están ubicados en Quintana Roo, de los cuales 326 son explotados por particulares y el resto, en su mayoría aún continúan vírgenes.
“Los que son utilizados para actividades turísticas presentan contaminación causada por desechos sólidos y plásticos”, denunció el investigador.
“Nos preocupa la contaminación en la red de cenotes y aguas subterráneas por la existencia de residuos sólidos consecuencia de la inexistencia de manejo adecuado en el tratamiento de aguas negras, que pone en riesgo la biodiversidad y equilibrio ecológico”, advirtió.
Según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la propia Conabio, la problemática existe desde Ciudad del Carmen, Campeche; hasta Cancún, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto, debido a la importancia que representa para el ecosistema.
La necesidad de endurecer las medidas coercitivas a los desarrolladores es necesaria, pero también la concienciación de la ciudadanía que visita o habita en zonas aledañas a cenotes, consideró.
“Los ecosistemas son frágiles y están en riesgo, al igual que los vestigios arqueológicos que están en los cenotes”, destacó.
Anticipó que expertos en espeleología realizan inspecciones a estos cuerpos de agua para determinar el grado de polución que, si bien por el momento no se considera de riesgo, es de preocupación.