Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La Laguna Nichupté podría captar casi la totalidad del carbono azul de la ciudad de Cancún: es la hipótesis de un grupo de investigadores del Proyecto Resiliencia, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, el cual promueve, entre muchas otras cosas, la procuración de manglares.
“Actualmente, no hemos medido cuánto hay almacenado en Nichupté, a diferencia de otras áreas como Sian KaÔÇÖan, donde ya se ha cuantificado”, explicó el especialista Christian Alva Basurto.
“Creemos que tiene mucho material almacenado. Eso no lo podemos saber hasta que tengamos los resultados de la investigación que ya está en puerta”, aclaró.
Como es sabido, en las últimas décadas el cambio climático ha causado cada vez mayores estragos en el mundo, y una manera de mitigar las consecuencias de la emisión de los gases de efecto invernadero es, precisamente, el manejo y protección de los ecosistemas costeros como manglares, pastos marinos y marisma saladas, los cuales captan carbono.
De acuerdo con la Iniciativa de Datos Ambientales Globales de Abu Dhabi (Agedi, por sus siglas en inglés), a nivel mundial se ha perdido 67% del área de distribución histórica de manglares, 35% de las marismas y 29% de los pastos marinos.
Y resulta que México, según la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), es uno de los países con mayor superficie de ecosistemas que capturan y almacenan carbono azul. Ahí la importancia de la preservación.
“Tenemos en puerta la publicación de un programa de adaptación al cambio climático. Se realizó por un proceso metodológico que consiste en hacer talleres participativos, en incluir a organizaciones de la sociedad civil, entes de Gobierno, tanto federal, estatal y municipal, a la academia, a población en general”, indicó Alva Basurto.
“Lo que hace este proyecto es registrar la amenazas, ver qué tan vulnerables somos ante ellas y, con base en eso, definir medidas de adaptación”, agregó.