El cáncer es una enfermedad que hoy en día ya no es sinónimo de muerte, al contrario, todos los días se hacen investigaciones para buscar la cura para cada uno de los tipos de cáncer. Por ejemplo, se ha descubierto que el virus del resfriado puede destruir células de cáncer de vejiga.
Estudios realizados por científicos de la Universidad de Surrey, indican que una cepa del virus de coxsackie, que sería específicamente la de un resfriado común, podría destruir las células cancerígenas del cáncer de vejiga.
El cáncer de vejiga es uno de los seis tipos de cáncer más comunes y su tratamiento puede ser más complicado que el resto. Los factores de riesgo pueden variar, pero regularmente se presenta por sustancias ambientales a las que se expone, antecedentes familiares de cáncer de vejiga, problemas en vías urinarias constantemente.
Las terapias contra el cáncer de vejiga que se conocen actualmente son: quimioterapia, radiación, e inmunoterapia, mediante la cual se busca estimular el cuerpo para que él mismo combata el cáncer.
En el estudio 15 pacientes recibieron el virus de coxsackie (CVA21), se les introdujo mediante un catéter hasta llegar a la vejiga, justamente una semana antes ser sometidos a cirugía para extirpar el tumor.
Después de la cirugía se realizó un análisis para identificar las células cancerosas, y los resultados señalaron que el virus se dirigía únicamente a las células cancerígenas del órgano, todas las demás estaban intactas.
Al descubrir lo que se logró con el procedimiento, se decidió replicarlo y en ese momento las células cancerosas murieron. Incluso, las muestras de orina de los pacientes después del proceso, mostraron un desprendimiento de virus, lo que comprueba una vez más que las células de cáncer de vejiga desaparecieron.
“El cáncer de vejiga no muscular invasivo es una enfermedad altamente prevalente que requiere un plan de tratamiento intrusivo ya menudo prolongado. El tratamiento actual es ineficaz y tóxico en una proporción de pacientes y hay una necesidad urgente de nuevas terapias”. Explica Hardev Padha, investigador de la Universidad de Surrey.
Las investigaciones acerca del cáncer de vejiga y este virus del resfriado como alternativa para tratamiento de este tipo de cáncer continúan, pero sin duda, este es un gran avance dela ciencia.
Con información de Salud 180