Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Para reactivar la economía de la población en la zona maya mediante la promoción de sus productos de artesanías y demás, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya) del Gobierno del estado inició la firma de acuerdos con presidentes municipales, a fin de contar con espacios permanentes para la venta de estos artículos.

La directora general de Inmaya, Delta Moo Arriaga, expuso que son unos 400 artesanos en las comunidades de Quintana Roo que elaboran hamacas, ropa, muebles, bordados, entre otros, y que no logran colocarlos en el mercado.

“Hay trabajos que les lleva hasta ocho meses de elaboración, pero tienen dificultades para venderlos. Hay muy baja comercialización de estos artículos, en detrimento de la economía de las familias de la zona rural de Quintana Roo”, destacó la funcionaria.

A la fecha se han firmado convenios con los ayuntamientos de Bacalar, José María Morelos y Tulum, a fin de que las autoridades asignen espacios fijos para la venta de las obras de los artesanos mayas.

Subrayó que están en espera de concretar los convenios con los alcaldes de las demarcaciones que reciben mayor número de turistas, como Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel, para buscar otras opciones.

MIGRACIÓN

Por otro lado, Moo Arriaga dijo que en lo que va del año han migrado a Quintana Roo unos 17 mil indocumentados de origen indígena maya, lo que se presenta el 10% de la población actual de este sector, que de acuerdo al censo más reciente, son 177 mil habitantes.

“Ha aumentado el flujo de migrantes de origen maya de otros países, como Guatemala a Solidaridad, Cancún y Bacalar”, reconoció.

“Estamos trabajando sobre el tema, pero eso le compete a Desarrollo Social, en donde Inmaya participa para hacer un programa para ayudarlos, además de otros aspectos de seguridad de menores de edad, que en muchos casos son objeto de trata, tema que se trabaja con la Fiscalía General.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *