Por Geovanny Zapata

El Gobierno municipal de Tulum trabaja de manera coordinada con la federación y el estado para contrarrestar los efectos negativos del sargazo, aseveró Mario Cruz, director general de Desarrollo Económico.

Ratificó que, afortunadamente, los directores del Consejo de Promoción Turística de México tienen una agenda de relaciones públicas que trabajan de la mano con tour operadoras mayoristas para posicionar al destino y tener una campaña para responder ante la crisis del sargazo.

"Es muy importante mencionar esto porque a nivel internacional estamos cubiertos en la promoción y la difusión de nuestros atractivos turísticos, pero, sobre todo, anunciamos que somos un destino seguro", recalcó.

Afirmó que el tema de seguridad ha mermado un poco el turismo a nivel nacional; sin embargo, en Tulum se puede considerar un destino seguro, pues es un sitio de moda donde actualmente recalan celebridades e influencers de todo el mundo, quienes dan fe de que aquí se puede vivir una experiencia única.

En cuanto a la promoción de fin de año, manifestó que el Gobierno tendrá sus propias actividades.

"Como parte de las acciones de promoción se va a reforzar a Tulum en Europa, vamos a participar en el World Travel Market 2019 del 4 al 6 de noviembre en la ciudad de Londres", acotó el directivo.

"Vamos a renovar sobre todo los contratos comerciales que tenemos con las tour operadoras mayoristas", destacó.

SOLUCIONES Y PROPUESTAS

Respecto a las cancelaciones que se han suscitado en el municipio, Mario Cruz afirmó que, a pesar de la preocupación, la situación no es alarmante, ya que se están llevando a cabo estrategias de marketing para promover otros segmentos como las bodas, gastronomía, cultura, tradiciones y sobre todo la ruta de los cenotes mayas.

"Son cancelaciones que de alguna u otra manera provienen de un turismo que busca el segmento de sol y playa, sin saber que contamos con una amplia gama de atractivos turísticos naturales", indicó.

Destacó que ante las noticias de una isla de sargazo que ha estado recalando en las costas de Quintana Roo, dijo no saber con exactitud la magnitud del problema, por lo que señaló que es importante mencionar que el Gobierno encabezado por el presidente Víctor Mas Tah ha redoblado esfuerzos para mantener información verídica y actualizada de la zona costera del municipio.

Aseveró que en las últimas semanas las playas han amanecido limpias, sin un recale excesivo. Sin embargo, comentó que se llevan a cabo trabajos en un programa de empleo temporal con la finalidad de limpiar los arenales y que los huéspedes puedan tener la mayor satisfacción de vivir la experiencia única en este destino.

"Lo que sí se ha incrementado es la insatisfacción de los huéspedes, en el sentido de que es un poco incómodo para ellos no poder entrar a la playa cuando la situación está un poquito complicada, o por los olores que pueda generar", subrayó.

JUGOSAS OFERTAS

Hoteleros de Tulum implementaron descuentos extraordinarios para mantener buenas cifras en esta temporada vacacional ante los recales de alga, y coordinan acciones para llevar a cabo la limpieza de playas.

Aunque la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún advirtió la llegada de una gran cantidad de esta materia orgánica, en varias zonas de la entidad los recales se presentaron de forma paulatina; sin embargo, no ocurrió así en Tulum, Playa del Carmen ni en Cancún, donde se presentaron con la misma frecuencia.

Las costas de Tulum fueron las más afectadas por el fenómeno y los hoteleros reconocen que han sufrido bastantes afectaciones.

"Desde que empezó el problema hemos visto una baja en la ocupación, se han visto igual varias cancelaciones de huéspedes para esta temporada de julio y agosto, que es una temporada podríamos decir fuerte, por nacionales, no se ha visto tanto movimiento como en años pasados", enfatizó Vicente Sauvignon, gerente del Hotel My Way.

Destacó que varios hoteles de la zona costera han tenido que recurrir a los descuentos para poder mantener la ocupación hotelera, con ello continuar operando en plena temporada de verano.

"Varios hoteles, nosotros incluidos, hemos tenido que hacer descuentos muy grandes pues para tener ocupación, estamos aplicando inclusive del 50% y es una gran cantidad para la zona", señaló.

Dijo que, además, realizan sondeos rutinarios para coordinar la respuesta ante la presencia del sargazo, con ello buscan activar promociones para el turismo que ya había hecho reservaciones y tratar de que no cancelen.

Manifestó que, diariamente grupos de trabajo, integrados principalmente por personas de la zona maya de la entidad, se encargan de limpiar las playas de Tulum, aunque los esfuerzos son a menudo rebasados.

Finalmente, señaló que un hotel pequeño como el My Way, de siete habitaciones, genera unos 15 empleos directos, y otros 30 indirectos, pero hay hoteles de hasta 40 habitaciones y restaurantes de todo tipo de comidas, por lo que la promoción es importante.

ALERTA CONTINÚA

El Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo del Sargazo estipula que se mantendrán los recales con intensidad de moderada a alta, en los 500 kilómetros de línea de costa desde Isla Blanca al norte, hasta la localidad de Xcalak y Canal de Zaragoza en la frontera con Belice, intensificando de manera importante conforme se acerque el próximo fin de semana.

El reporte destaca que a lo largo de esta semana el recale se presenciará en las inmediaciones de Akumal, Bahía Príncipe, Tulum, Boca Paila, Punta Allen, Vigía Chico, Punta Herrero, Uvero, Mahahual, Xcalak y Canal de Zaragoza, al sur de la entidad del Estado de Quintana Roo.

También se espera que la costa Este de la Isla de Cozumel, sea afectada con el alga, en magnitud moderada a alta; los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos y la parte sur de Benito Juárez, también serán afectados con recales de media a alta intensidad.

Por ahora las localidades de los municipios del norte del estado, como Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y lugares como Isla Blanca, Costa Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y la zona Hotelera de Cancún, permanecerán con afectaciones moderadas, por lo que se mantendrán los recales de sargazo de intensidad moderada, al menos por 96 horas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *