Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Veterinarios y especialistas del órgano Técnico de Vida Silvestre permanecen atentos a la evolución del incendio “Muyil” para revisar afectaciones a la fauna que vive en la zona e impedir la caza furtiva.

La titular del Instituto de Biodiversidad y áreas Naturales Protegidas Elvira Carvajal Hinojosa comentó que desde el inicio del incidente, la Comisión de Desastres del Consejo Estatal de Bienestar Animal; veterinarios y especialistas del órgano Técnico de Vida Silvestre, permanecen atentos a la evolución del incendio para apoyar con inmediatez.

En el incidente trabajan de manera coordinada, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), brigadas especializadas en la atención de incendios forestales, profesionales de las Comisiones Nacional Forestal (Conafor) y de áreas Naturales Protegidas (CONANP), elementos de Protección Civil y de los Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En su más reciente reporte, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó que ya se logró el control en un 65% del incendio forestal denominado Muyil que incide en el 0.4% del territorio que abarca la Reserva Natural Sian KaÔÇÖan.

El informe señala que se tiene una liquidación de 25% de las 2 mil 500 hectáreas en las que se presenta el fuego.
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, precisó que se realizarán evaluaciones de las zonas afectadas, a fin de iniciar su recuperación.

El funcionario explicó que la zona que presenta una afectación considerable es la sabana, sin embargo son áreas que de manera natural presentan mayor resiliencia.

Refirió que en el caso de la selva, por lo general permanece vivo el arbolado adulto.

Según comentó, el fuego en ocasiones también ayuda a que, cuando se elimina la vegetación baja o sotobosque permite que haya germinación del geoplasma o banco de semillas del suelo, que es dispersada por la fauna silvestre como aves, insectos y otros organismos.

Por ello, precisó que se monitorea y vigila el incendio.

Con información de INFOQROO.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *