Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo, y en especial Cancún, sigue siendo un imán para las compañías de desarrollos inmobiliarios como el Grupo Cápitel, que invierte 750 millones de pesos en la construcción de un edificio integral inteligente, que genera mil 500 empleos.
Este complejo, que contará con 69 mil metros cuadrados, 226 módulos, 16 niveles en dos torres, más de mil cajones de estacionamiento techado y 50 cámaras de vigilancia, espera la presencia de marcas nacionales que invertirán entre cinco y diez millones de pesos por local, aseguró Isabella Whewell Pérez, líder del proyecto Kun 21º 86º, que se desarrolla en un predio aledaño a Tajamar.
La tendencia de desarrollos de usos mixtos inició a raíz de la falta de espacios para la construcción, por ello la mayoría de las inmobiliarias optaron por este tipo de proyectos, que permite una mayor estadía entre sus arrendatarios.
Otro de los factores que influye para que estos desarrollos se multipliquen en las ciudades más importantes del país es la seguridad, por ello se pretende crear edificios inteligentes, cuya seguridad está basada en la tecnología de punta, dijo.
Reconoció que las ventas de su primera torre de oficinas que se edifican en la cercanía están en el 65% cuando antes de julio del año pasado, calculaban que para estas fechas llevarían ya el 80% vendido.
Las torres, que tienen una capacidad de 226 espacios, con una inversión de 750 millones de pesos, seguirán adelante con la construcción y comercialización, a pesar del escenario que prevé una desaceleración de la economía mexicana.
En conferencia de prensa, destacó que hicieron su programa de negocios pensado en un Gobierno y régimen, que fue lo que finalmente ocurrió, por lo que no están más preocupados que ocupados en sostener sus estrategias para logar vender los condominios.
Los empresarios locales han adquirido el 50% de los espacios comercializados y el resto son compradores de Nuevo León y de la Ciudad de México, precisó.
Para el grupo desarrollador, Cancún se ha convertido en su principal mercado, luego de 25 años de experiencia y contar con 70 proyectos en todo el país.
"Cancún está considerado entre los tres principales puntos estratégicos de inversión, al igual que Aguascalientes y Baja California", precisó.