Cancún.ÔÇö Contrario a lo que muchos anticipaban, sobre todo a consecuencia del sargazo, el verano va bien. Los hoteleros me han confirmado que tienen buenos porcentajes de ocupación y la venta de tours se mantiene, con 1.5 excursiones por turista que los demanda, manifestó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo y vicepresidente nacional de Turismo Nacional y Receptivo.
No tengo las estadísticas y a lo mejor la ocupación no llegó a donde se esperaba, pero también se sostiene por algunos productos nuevos e interesantes, como el nuevo parque del Gruo Xcaret, Xavage, que despegará en los próximos meses, cuando los mercados lo identifiquen y se den cuenta del producto, expresó.
Asimismo, dijo que las tarifas por las excursiones no aumentaron. En el caso de Chichén Itzá, algunos operadores ajustaron el costo por el aumento en las entradas, pero nada más.
Al respecto, manifestó que en Chichén la situación se mantiene igual: elevadas tarifas de entrada, ninguna mejoría en las instalaciones y un sitio lleno de vendedores ambulantes. A pesar de eso, sigue siendo el tour más demandado.
Por otro lado, sobre algunas mejoras en el servicio de autos de alquiler, dijo que lo que hagan los taxistas para mejorar su servicio es bueno y hay que aplaudirlo. “Eso no significa que se puedan meter al negocio turístico como pretenden. Ahí no van a poder entrar”, expresó tajante.
Por otro lado, comentó que la AMAV impulsa la Ley Federal de Autotransporte Turístico, que nada tiene que ver con la actual Ley de Caminos y Puentes, que abarca grúas, rutas, carreteras, puentes y el turismo.
“La que impulsamos es exclusivamente para transporte turístico de lujo y esperamos se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados”, añadió.
A su vez, Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la AMAV, comentó que, una vez que ya se tiene la Ley de Movilidad del Estado, se impulsará la nacional.
Estuve con el presidente de la Comisión de Turismo, le platiqué este asunto y está muy interesado. Estamos trabajando en ese aspecto y vamos a salir adelante. No es difícil, pero al final logramos la ley de Movilidad Estatal, la cual puede modificarse, y la nacional pues va más allá, prosiguió.
Por último, sostuvo que las violaciones a la ley por parte de los taxistas no es exclusiva de Quintana Roo, pasa en Nayarit, Colima, Guerrero, Baja California, pero los presidentes estatales de la AMAV están presionando a sus diputados para que la ley salga rápido y de una vez por todas se establezcan sanciones a quienes la violen.