Cozumel.- Becarios de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) regresan a la institución para compartir sus conocimientos con los niños y niñas que participan en los cursos de verano, como una forma de agradecimiento y muestra de su compromiso con la comunidad, según lo mencionan alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) de Guadalajara, Jalisco.
Dianela Cervantes Chi, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), informó que este año se contó con el apoyo de Kenia Guadalupe Castillo Barrera, exbecaria y tesista en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien junto con sus compañeros del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, impartieron un taller de diversidad de insectos y sobre vectores de enfermedades a los participantes de los cursos de verano.
Añadió que de igual manera Diana Dzul Cárdenas, egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea, apoya por tercer año consecutivo el curso de verano de los adolescentes “Verano por el Planeta”, en el que les enseña bailes y coreografías, con la finalidad de que los jóvenes tengan más confianza en sí mismos a través de la expresión corporal.
Cervantes Chi afirmó que para la FPMC es grato que estudiantes universitarios y egresados se interesen en retribuir el apoyo recibido a lo largo de sus años de estudios y destacó que hay estudiantes que han sido becarios desde la primaria y hasta la licenciatura gracias a que mantuvieron un óptimo desempeño académico.
Por su parte, Kenia Guadalupe Castillo, egresada del Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán, agradeció el apoyo de la FPMC, debido a que la becó durante su bachillerato y su carrera universitaria, lo que le permitió continuar con su formación académica. Relató que el apoyo recibido le sirvió para cubrir diversos gastos de manutención, transportación o colegiatura en la universidad foránea.
Para finalizar, reconoció el apoyo que brinda la FPMC a favor de la formación académica de niños y jóvenes de los becarios cozumeleños, además de los estudiantes de licenciatura que deciden cursarla en la Isla o aquellos que estudian en alguna otra institución superior de Quintana Roo o fuera de la entidad.
Cabe señalar que durante el verano los estudiantes becados por la FPMC, tanto de bachillerato como los de universidades locales y foráneas tienen que cumplir con una semana de servicio social en la institución, debido a que es un lineamiento marcado en los estatutos del Comité de Becas, a modo de contraprestación por el estímulo que reciben y en varias ocasiones continúan haciéndolo aun cuando ya concluyeron sus estudios universitarios.
Con información de CGC