Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo- El Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya "Raxalaj Mayab", celebró diez años de su apertura en la comunidad de Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo, bajo el lema "las memorias del territorio maya" con el que se pretende "recordar, revivir, recuperar y transmitir las memorias del pueblo ancestral maya", aseveró su presidente, ángel Sulub.

En entrevista, precisa que se eligió este tema ya que la base de la labor de "Raxalaj Mayab", ha sido la preservación de los saberes tradicionales mayas, relacionados con la tierra, las plantas, la ritualidad y la memoria histórica.

En el marco de esta celebración, estuvo presente Mary Ann Thompson-Frenk, filántropa de gran trayectoria que posee un gran sentido humanitario y quien es Presidenta y Co-fundadora del Instituto Memnosyne con sede en Dallas, Texas y quien ha implementado en México dos Centros Culturales, uno de ellos, "Raxalaj Mayab", en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y el Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán en el Estado de México.

"Para el Instituto Memnosyne es muy importante celebrar estos diez años de la creación de Raxalaj Mayab, ya que con ello, hemos buscado contribuir en el desarrollo educativo comunitario para rescatar, preservar y compartir la cultura maya, por medio de programas y proyectos que en el mismo Centro Cultural diseñan y administran y estamos muy agradecidos con la comunidad y con nuestro presidente del centro, Angel Sulub, ya que gracias a su compromiso y entrega, hemos podido lograr un mayor crecimiento social y cultural en pro y beneficio de la región", mencionó Thompson-Frenk.

De acuerdo con información que se proporcionó, durante este evento cultural y de celebración, se llevaron a cabo exposiciones abiertas al público con jornadas de sanación, talleres y actividades comunitarias, a través del arte, la fotografía y la poesía, para expresar y comunicar el valor histórico de la Cultura Maya, los días 19 y 20 de julio.

Además, se llevó a cabo una de las expresiones artísticas más relevantes con la que culminó esta celebración el día 20 de julio, que fue la exposición fotográfica colectiva, la cual se llevó a cabo en el centro de la comunidad.

ángel Suyub reiteró que con todas estas actividades se busca que que los participantes continúen permeando esta identidad cultural y puedan conocer más sobre la historia y los conocimientos ancestrales que vivieron sus abuelos y abuelas para centralizar la autonomía y el desarrollo de esta civilización.

"Es un orgullo poder formar parte de este décimo aniversario, que complementa la razón de ser del Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya "Raxalab Mayab". Seguimos con el mismo entusiasmo e ilusiones desde su fundación, fomentando la preservación de la identidad cultural Maya a nuevas generaciones, para que no se pierda el valor de nuestros ancestros. El desafío sigue siendo estimulante para quienes creemos en la importancia de salvaguardar y fortalecer nuestras raíces a través del conocimiento", mencionó ángel Sulub.

Con información de INFOQROO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *