El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los jefes de Estado de países de América del Norte, y el resto del mundo, que apoyen a México para ser electo como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un video compartido en sus redes sociales.
El mandatario indicó que Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, le refirió que ya se cuenta con el apoyo de 33 países de América Latina y El Caribe, por lo que se espera sumar más votos.
“Solicitar también de manera respetuosa a jefes de Estado, a presidentes, primeros ministros de otras naciones su apoyo para con México, porque vamos a representar no sólo a México, a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este cargo, ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
México recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU.
Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra gran nación. pic.twitter.com/eDIzDrmI0w
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 22, 2019
“Que le den como siempre su confianza a México nuestro gran país a nuestra gran nación por la fama y la gloria que tiene México debido fundamentalmente a su cultura, a sus civilizaciones”.
La elección de dicho consejo, integrado por 15 países, se realizará el próximo año, por lo que los próximos meses serán de campaña.
Juan Ramón de la Fuente adelantó que en ésta, se explotarán elementos de México ya presentes en la ONU, pues en el vestíbulo de la Asamblea Nacional está plasmada la frase del ex presidente Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz”, así como el mural de Rufino Tamayo llamado presente también en la sede.
“México es un país milenario y queremos decirlo con mucho orgullo: es un país que tiene mucho que ofrecerle al mundo por sus raíces, por sus orígenes y por su cultura y, desde luego, con los principios constitucionales que usted nos ha indicado (no intervención, respeto a la autodeterminación e los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los Derechos Humanos)”, agregó el ex rector de la UNAM.