Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología ya ejerció 15 millones de pesos en proyectos comunitarios y becas de los 18 millones que se acumularon de las multas a partidos políticos que sancionó el órgano electoral desde el 2006, afirmó el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez.
Sostuvo que los recortes presupuestales a nivel federal han impactado algunos programas, pero se están adaptando a estos cambios, buscando consolidar los proyectos creados con antelación, como las becas a favor de mujeres indígenas.
“Nos estamos beneficiando, pues nos han ratificado como líderes del Programa de Posgrado de Mujeres Indígenas, entregando 22 becas económicas para que sigan preparándose en la rama que ellas elijan”, expresó.
El Coqcyt busca impulsar el trabajo de jóvenes talentos que tienen creatividad para diseñar nuevos proyectos, pero además se contempla la construcción de simuladores que se establezcan en cada planetario, para lo cual solicitan recursos del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de las sanciones económicas que imponen a los partidos políticos.
Calificó éste como un proyecto muy ambicioso en Quintana Roo, por lo que se mantiene acercamiento y comunicación con personal del Instituto Nacional de Astronomía y Física, quienes ya desarrollaron dos simuladores en Jalisco y Coahuila.
“Gestionamos los recursos para comenzar el próximo año. Estos simuladores nos ayudarán a entender las causas, daños y estar preparados en la formación de fenómenos como los huracanes, el sargazo y los incendios forestales, producto del calentamiento global, que hemos estado haciendo desde hace 100 años” comentó el funcionario.
Alcérreca Sánchez detalló que están diseñando dicho proyecto para que sea validado y autorizado, para luego solicitar los recursos disponibles de las multas desde 2006, a través de la autoridad electoral, pues ya se acumularon 18 millones de pesos, de los cuales se han aplicado en proyectos comunitarios 15 millones, y de esta manera se podrán solicitar más para los simuladores.