Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras su cierre definitivo a principios del 2018, la Pista Internacional de Canotaje y Remo, ubicada en Laguna Milagros de la comunidad de Huay Pix, ha permanecido en completo abandono; sin embargo, el equipo de esta especialidad, que representa al estado, contará nuevamente con estas instalaciones para sus entrenamientos y prácticas profesionales.

Así lo dio a conocer Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), pues afirmó que será en agosto próximo cuando maestros y atletas regresen a las instalaciones.

Recordó que habían quedado fuera del lugar debido a un conflicto entre los ejidatarios de la laguna Milagros, en Huay Pix, por incumplimiento en el pago de una renta para mantener en funcionamiento el área.

"Nos pidieron desocupar el espacio porque ellos tenían un proyecto como ejido, y nosotros tuvimos que buscar cómo resolver en ese momento, porque no es tan fácil encontrar un terreno a orillas de la laguna", explicó.

A pesar de aquel suceso, el funcionario celebró que el nuevo comisionado ejidal abriera la posibilidad de negociación, y con ello rentar nuevamente las instalaciones bajo el reglamento de un convenio que permitiera a los atletas de alto nivel de la entidad desempeñarse en sus actividades y prácticas.

Explicó que, al principio de su administración a la cabeza de la Cojudeq, se intentó realizar un acercamiento con los involucrados, se estudió la legalidad de las instalaciones y resultó que la Pista de Canotaje y Remo en Huay Pix pertenecía con todas las de la ley al ejido, y no existía un comodato; "ningún documento con el Gobierno del estado". La renta del inmueble para los atletas quintanarroenses oscilará entre los diez y 15 mil pesos mensuales.

Además se podrá invertir en ella para que más jóvenes se sumen a este deporte.

Dijo que hoy en día, los que practican esta disciplina están dispersos, pero una vez rehabilitada la escuela y teniéndola bien acondicionada, podrán acaparar a nuevos interesados.

"Lo que queremos es invertir, porque no podíamos hacerlo, no había ningún vínculo que nos relacionara, no había ningún documento firmado", reiteró.

PONEN EN ALTO A QUINTANA ROO

Antonio López Pinzón comentó que recientemente Quintana Roo vivió uno de los encuentros deportivos que son de suma importancia para los jóvenes. "Recordemos que culminaron las competencias de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019".

Dijo que en dicha competencia los especialistas de remo y canotaje de la delegación local, que viajaron en el estado de Yucatán, tuvieron una destacada participación al obtener medallas de oro, plata y bronce.

En dichas competiciones se obtuvieron 226 medallas, lo que posicionó a la entidad en el quinto lugar del medallero en la Olimpiada Nacional, y en octava posición en la Nacional Juvenil. En la primera se obtuvieron en total 124 preseas: 40 de oro, 34 de plata y 50 de bronce. En la segunda, fueron 28 oros, 25 platas y 49 bronces para un total de 226.

Dijo que el contar con las instalaciones adecuadas, en este caso rehabilitar la Pista Internacional de Canotaje y Remo, permitirá mejorar día a día el nivel de los deportistas que ponen en alto a la entidad.

"Creo que año con año hemos ido incrementando las disciplinas que dan medallas para el estado", opinó y reiteró que el deporte en el estado ha ido en ascenso.

TIEMPO DE OLVIDO

En sus inicios, el canal de canotaje tuvo una inversión de casi 11 millones de pesos, la infraestructura contaba con un gimnasio, bodega, baños y docenas de cayacs.

Aun y cuando fue reconocida a nivel nacional como una de las cinco localidades más importantes de México, fue abandonada en su tiempo por los conflictos entre el la comunidad y la Comisión para la Juventud y el Deporte del estado de Quintana Roo.

Inclusive, la pista fue sede de la Olimpiada Nacional en el 2005, evento en el cual posicionó a nivel nacional a la comunidad de Huay Pix por la cantidad de atletas procedentes de distintos estados de la República mexicana que acudieron.

Dicha pista en la Laguna Milagros albergaba a más de 100 atletas entre nacionales y locales, quienes acudían a entrenar todos los días con el equipo de primer nivel con el que contaban.

En su momento fue consideradao como el únbico sitio para practicar la especialidad en el país, pues reunía las condiciones naturales para la práctica de este deporte.

RESCATE

Tras el periodo de disputas el inmueble operó por más de cinco años sin el mantenimiento adecuado y requerido para su óptimo funcionamiento, por lo que al pasar de los años fue notorio su abandono hasta su cierre definitivo, a principios del 2018.

En ese entonces, el ejido exigía el pago de 30 mil pesos mensuales por el uso del predio donde se encontraba alojada la pista, motivo por el cual no se llegó a un acuerdo y se clausuró.

López Pinzón consideró que esta unidad deportiva ubicada en la zona sur es una obra de suma importancia para los atletas y por ello se planea el rescate.

Destacó que la inversión podría ascender a poco más de 300 millones de pesos para programas deportivos y reconstrucción del inmueble.

OPINIÓN CIUDADANA

Daniel Hernández, poblador de la comunidad de Huay-Pix, comentó que el lugar representaba un lugar de sano esparcimiento para jóvenes de varias comunidades aledañas, y gracias a éste se mantenían entretenidos en cosas sanas y no metidos en vicios, como las drogas.

"Venían los chamacos, venían de Chetumal, de Xul-Ha, de Juan Sarabia, de aquí del pueblo a practicar el canotaje y remo".

Señaló que por mucho tiempo, este espacio se mantuvo desolada, los baños estaban sucios y las instalaciones en general presentaban serios problemas estructurales.

"Estaba hecho un desorden, la palapa estaba rota, había maderas quebradas y a cada rato estaba cayendo la paja, se veía muy feo y lóbrego", subrayó.

Después del litigio entre el ejido y la Cojudeq se llegó a la decisión de clausurar por completo el lugar, por lo que los ejidatarios tuvieron que ir y llevar sus pertenencias.

"La pista estuvo varios años funcionando en mal estado, sin remodelación ni apoyos por parte de la Cojudeq. Nos gustaría que esta obra volviera a funcionar porque la verdad todos los días se veía habitado y pues aquí siempre se veían todos los muchachos participando, corriendo, o sea era un lugar alegre".

La población en general se notó triste por la clausura de la pista de canotaje. Sin duda, lejos quedaron aquellos tiempos en que Huay Pix recibía atletas de alto rendimiento de toda la nación, que venían a entrenar y generar derrama económica a la región.

Hoy la Pista Internacional de Canotaje, con sus casi dos mil metros de cálidas y tempanadas aguas, no reúne las condiciones mínimas para practicar debido al serio deterioro de las instalaciones por el pasar de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *