Al menos medio centenar de ballenas murieron varadas en Islandia, un hecho que fue reportado por turistas y un piloto de helicóptero, luego de que fueron descubiertas durante un paseo por dicha aeronave.
El conductor David Schwarzhans y sus pasajeros estadounidenses contaron 50 ballenas de la especie conocida como "piloto", de aleta larga, en una playa remota del oeste de la isla nórdica.
El grupo tomó un video de su descubrimiento en la península de Snaefellsnes y alertó a la Policía, revelaron medios internacionales.
"Schwarzhans, piloto de Reykjavik Helicopters, describió una escena muy triste, y agregó que podría haber habido más. Algunos ya estaban enterrados en la arena", refirió el portal de Deutsche Welle.
No está claro cómo los mamíferos quedaron varados, aclaró la cadena BBC News. La región donde fueron vistos está aislada, es inaccesible en automóvil y registra muy pocos visitantes.
Medios locales reportaron que la Policía de la cercana ciudad de Stykkisholmur fue informada del descubrimiento.
El piloto Schwarzhans dijo a la BBC: "Fue trágico, y cuando estábamos a favor del viento olía mal. No era algo agradable de ver y bastante impactante, ya que había tantos".
La especialista Edda Elisabet Magnusdottir, bióloga marina y experta en ballenas consultada, dijo a Iceland Monitor que cuando estos mamíferos entran en aguas poco profundas, la mayoría de ellos tiene una tendencia a desorientarse, según cita la cadena británica.
Añadió que las ballenas piloto generalmente nadan en grupos reducidos, por lo que muchas de ellas se quedan varadas a la vez. Se cree que las ballenas probablemente murieron de deshidratación, y se realizará un informe de autopsia para ver cuánto tiempo han estado allí los cetáceos.
En noviembre de 2018, se encontraron cerca de 145 ballenas piloto varadas en una isla en Nueva Zelanda.
La mitad de los cetáceos habían muerto en el momento en que fueron descubiertos, mientras que los restantes fueron sacrificados, ya que habría sido demasiado difícil salvarlos.