Cancún.- Para atender con evidencia científica y respetando sus derechos, las autoridades trabajan en la implementación en Quintana Roo de un nuevo modelo de atención durante el embarazo, parto y puerperio.
Se trata de un modelo con enfoque humanizado, intercultural y seguro que se pretende implementará en todas las unidades de salud del Estado de Quintana Roo.
En el marco de la inauguración del curso de capacitación, al que asistieron 100 personas de los diferentes hospitales del Estado, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Homero León Pérez, precisó que el objetivo es favorecer la implantación del modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro, a través de la capacitación teórico-práctica al personal de salud seleccionado y comisionado.
Reiteró que el fin es formar replicadores que faciliten la capacitación con todo el personal de las áreas responsables de los procesos de atención perinatal, en esta ocasión se cuenta con 100 trabajadores de salud de todo Quintana Roo.
Por su parte, el doctor Hernán José García Ramírez subdirector de sistemas complementarios de atención de la dirección general de planeación y desarrollo de la Secretaría de Salud federal, destacó que se busca un cambio de actitud en el personal, erradicar la violencia obstétrica, considerar a la madre y al recién nacido como un binomio, no separarlos y fomentar la lactancia materna.
Manifestó que los temas que abordan los participantes son elementos básicos de fisiología en el proceso del parto natural, fisiología del dolor de parto, causas y estrategias para enfrentarlas, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y enfoque de evidencias, presentación/video sobre las recomendaciones de la OMS, historia del parto, atención intercultural de parto.
Así mismo, se hizo la presentación general del modelo de Atención a las Mujeres con Enfoque Humanizado, intercultural y seguro, video de aplicación del modelo a nivel general, video de implantación del modelo en el Hospital de Tula, Hidalgo, video de aplicación de fórceps en la mesa y con el modelo humanizado, retos y barreras culturales, buen trato para usuarias y personal ÔÇô violencia obstétrica, dolor de parto en hombres, lactancia materna con elementos culturales, así como firma de acuerdos y compromisos.
Estuvieron presentes el director del Hospital General de Cancún, los ponentes del curso doctor Hernán José García Ramírez, la doctora María del Carmen Rossano Estrada ginecóloga del IMSS y directores de hospitales de Quintana Roo, entre otras personalidades.
Con información de INFOQROO