El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que se analice la ruta legal para que él pueda otorgar el indulto a presos mayores de edad o enfermos, comentó durante la conferencia de prensa de este miércoles, convocada en Palacio Nacional.
“Que busque la manera legal de que se puedan conceder indultos, que yo pueda indultar, ver si puedo enviar una iniciativa al Congreso, definiendo muy bien los casos para que, en el marco de ese indulto, puedan salir muchos de las cárceles”.
Entre esos casos mencionó gente que no tiene dinero para pagar fianzas, los que llevan tiempo esperando una sentencia, los que están enfermos o quienes ya son adultos mayores, como ejemplo de este último citó el caso de una señora de 85 años, recluida en la Ciudad de México.
Recordó que la liberación de presos políticos es uno de los compromisos de su administración; sin embargo, es un proceso complicado.
“Volvemos al elefante echado y reumático, los trámites para liberar alguien que injustamente está en la cárcel son muy complicados, e implican desistimientos y una serie de recurso, y tiene que ver con el Poder Judicial y la Fiscalía.
“Liberamos unos maestros de Oaxaca y apelaron, y ahora están queriéndolos volver a encarcelar, y hay mucha gente inocente en las cárceles”.
Hasta el informe que dio el 1 de julio, sumaban 45 presos políticos liberados.