Por Toni Salmeron
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Se descarta que el sargazo obstruya la llegada de tortugas a desovar en los tres kilómetros de litoral de Puerto Morelos, aseguró la directora de Ecología municipal, Nancy González González.
Lo anterior, en respuesta a señalamientos sobre la aparición de quelonios bebés muertos a orillas de la playa.
En el marco de la primera liberación de crías de tortugas de un total de 800 nidos en la playa Punta Brava, la funcionaria desechó que el alga sea un peligro para las crías y adultas.
Indicó que el lunes, martes y miércoles han liberado crías con el apoyo de la comunidad en Punta Brava, donde se ha detectado considerable recale de sargazo, que no ha impedido a las crías llegar al mar.
“Se habla que aparecieron dos tortuguitas muertas, pero no es por el sargazo, esto no les impide llegar, más bien podría ser que las aves se las comen, pues se han encontrado sin la parte interna del estómago y se quedan llenas de arena y de la planta marina”.
En el caso de las adultas que llegan a desovar, “han llegado sin contratiempos y la mañana del miércoles fuimos a dar un recorrido y hallamos dos tortugas desovando”.
Nancy González comentó que en los tres días últimos días ya cuentan con 800 nidos que están bajo vigilancia, en el marco del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019, establecido en uno de los ejes de Gobierno de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.
“En abril pasado arrancamos los trabajos previos, posteriormente pasamos a la etapa de monitoreo permanente, marcación y cuidado de nidos; ahora entramos a la fase de liberación que se efectúa periódicamente, en apoyo a las crías para su ingreso al mar”, añadió.
Enfatizó que la tortuga marina es una especie bajo amenaza y es responsabilidad de la autoridad contribuir en su preservación con acciones constantes y firmes, como las de este programa que busca lograr un alto índice de supervivencia de los quelonios mediante vigilancia y cuidados desde la anidación, eclosión y reincorporación al mar, todo enmarcado en el Eje 3 del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura.