Siete chefs de la Riviera Maya encabezados por Juan Pablo Lazo, chef ejecutivo del hotel Rosewood Mayakoba, se unieron para recaudar recursos con el fin de apoyar al rescate de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en Quintana Roo.

Hasta ahora las autoridades reportan que el incendio que se desató a principios de julio en la zona y que ha afectado a más de 2 mil 500 hectáreas de la zona fue provocado por cazadores furtivos de venado, quienes utilizan esta técnica para acabar con los pastizales y sacar a los animales de sus escondites, lo que afecta a todas las demás especies en el lugar.

“La producción de venado en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) no es suficiente y no se trata de ‘vamos a producir más venado’; esto nos dice que hay demasiado consumo para lo que hay, o sea, ya se está acabando el venado y encima lo queman”, advierte el chef.

“Lo que vamos a hacer mas allá de que esta cena sea a beneficio, a lo mejor juntaremos algo de dinero, lo que se pueda… lo que queremos hacer es un cambio de conciencia y que la gente local deje de consumir tanto venado”.

A lo largo de sus más de 15 años de carrera, el chef Loza se ha abocado a la cocina con un enfoque sustentable, que busca reducir el impacto de los productos que usa en las zonas donde cocina y resaltar el uso de productos locales.

Como ejemplo de estas acciones, ha trabajado para cambiar una de las recetas más tradicionales de la Península de Yucatán: el pan de cazón.

“Hemos hecho mucho ruido sobre el consumo desmedido de tiburón y de cazón, que en primera es dañino para la salud y para el arrecife, los tiburones se necesitan adentro del agua, no afuera”, recalca.

En lugar de ese animal, Loza sugiere utilizar otro tipo de proteína como el huachinango, con lo que se obtiene un resultado muy similar. “Nadie se da cuenta, ¿cuál es el caso de matar tiburones para que ni te sepan ?”.

De este modo, la cena que reunirá a los chefs de la región buscará llamar la atención para buscar otra fuente de alimento y moderar el consumo del venado.

Así, el próximo martes 6 de agosto a partir de las 19:00 horas, los chefs se reunirán en “Aquí me quedo”, un club de playa del Hotel Rosewood Mayakoba, en Quintana Roo.

“Tenemos normalmente una experiencia que se llama ‘Beach Food Fest’, tenemos estaciones de comida con platillos. Vamos a ser siete chefs incluyendo todo el equipo de Rosewood Mayakoba: dos de Tulum, tres de Playa (del Carmen) y dos de Mayakoba. Cada chef va a estar sirviendo un platillo”, comenta Loza.

Los insumos para la cena e incluso la música en vivo serán donados por los proveedores y prestadores de servicios usuales del hotel, o cobrarán un costo simbólico con el fin de que la mayor parte del monto recaudado sea destinado para la reserva de Sian Ka’an. Se prevé una asistencia de máximo 150 personas, con lo que la recaudación podría ser de cerca de 15 mil dólares (unos 285 mil pesos).

“Algo que está muy bonito es que le hemos dicho a los proveedores lo que queremos hacer y todos están dando sus ingredientes. Evidentemente no va a haber venado”, asegura el chef.

Encargado del huerto del hotel, donde siembran frutos, vegetales, hierbas y especias, Loza reconoce la importancia de la convivencia con la naturaleza para la cocina.

“Una señora maya decía que una persona que se puede considerar que tiene todo es esa persona que tiene familia y conexión con la naturaleza”, recuerda. “O sea un huerto, si tienes un huerto te da de comer y si tienes una familia tienes con quién compartir lo que te da la tierra”. Y Loza quiere compartir esa naturaleza.

Con información de El Financiero

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *