Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a la cercanía de la temporada de lluvias y por los casos de la fiebre amarilla confirmados en Centroamérica, la Secretaría de Salud y autoridades municipales comenzaron con el programa de descacharrización en Chetumal.
Emilio Matas Rodríguez, jefe del sector 02 del Departamento de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, manifestó que las acciones se suman a los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos en la entidad.
Explicó que han redoblados esfuerzos, ya que en países como Guatemala y Honduras se han reportado decesos a causa de la fiebre amarilla, transmitida por vector.”Las autoridades estatales se preocupan por la ciudadanía, más cuando la migración es la base principal para que se dispersen las enfermedades”, enfatizó.
Destacó que el programa de descacharrización desplegó 18 elementos en la zona oste de la capital para la destrucción de criaderos mediante la limpieza de terrenos.
“Estamos trabajando para la eliminación de la arbovirosis”, enfatizó.
Matas Rodríguez declaró que es de suma importancia que la gente se una en el control y erradicación de posibles criaderos en sus patios.
“No vamos a avanzar si el ciudadano no participa sacando llantas, latas, cacharros, todo recipiente que pueda almacenar agua (ÔǪ) Ahorita entraremos en época de lluvias, es cuando debemos de reforzar”, mencionó.
“Esto es para que haya cero larvas, cero mosquitos, cero contagios de arbovirosis como el dengue, zika, chikungunya, mayar o fiebre amarilla que ya tenemos en Centroamérica, prácticamente en la puerta”, concluyó.