La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará el 1 de agosto, con la operación de las empresas que ganaron los primeros cinco paquetes que la integrarán,indicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Recordó que la semana pasada concluyó el proceso de invitación restringida, en el que el Paquete 1 se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor; los paquetes 2 y 3, a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; y los paquetes 4 y 6, a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.
Indicó que en estos meses se ha trabajado en el acondicionamiento del terreno, y a partir del jueves ya iniciará la intervención de las empresas.
La licitación del paquete restante se realizará en noviembre de este año.
"Es estanquería, es almacenamiento y será para puras empresas nacionales que producen tanques".
El Presidente recordó que en el periodo neoliberal no se construyó una sola refinería, por lo que con este proyecto se buscará no depender del extranjero para la distribución de la gasolina.
"Y pasamos de der autosuficientes a comprar el 70 por ciento de las gasolinas, aplausos para los conservadores", ironizó.