Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El sargazo podría desarrollar nuevos equilibrios químicos en el agua, que le permitan alimentarse de su entorno natural marítimo, por lo que el fenómeno se convertiría en una amenaza mayor y permanente, alertó la comunidad científica.

Esta hipótesis fue presentada por los expertos convocados el mes pasado para celebrar el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, en donde estuvieron presentes representantes de cerca de diez países.

En las conclusiones se indica que aún permanece sin respuesta la pregunta de si el fenómeno depende de eventos estacionales que lo nutren lo suficiente como para que la especie sea capaz de desarrollar nuevos equilibrios químicos, o si los nutrientes sólo alcanzan para alimentar a una cantidad limitada del alga.

“La comunidad científica coincide en encontrarse aún en estados tempranos de estadio, por lo que cualquier información que parezca concluyente, es muy probable que sea falsa”, se lee en otro punto de las conclusiones.

Sin embargo, se añade que: “Partiendo de la premisa anterior y con la información recopilada hasta ahora a través de observaciones físicas y satelitales, es posible establecer la hipótesis de que es un fenómeno que estará presente en el largo plazo y pudiera ser permanente si el alga desarrolla una capacidad de sobrevivencia independiente a los nutrientes procedentes de tierra que, al parecer son factor determinante, junto con la temperatura de la superficie marina, para su reproducción masiva”.

Los científicos recalcan que aún no son suficientes los estudios para comprender el fenómeno del alga.

De hecho, esta fue una de las premisas que motivó el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, celebrado hace un mes en Cancún y fue una de las propuestas finales: invertir en estudios especializados sobre el tema.

“Al momento los científicos están tratando de establecer relación entre la temperatura de la superficie marina (SST’s) y los nutrientes procedentes del Oeste de áfrica y Brasil, así como de la cantidad de semillas generadas en la temporada anterior a cada florecimiento masivo”, informan.

“Sin embargo, la mayoría de la comunidad científica coinciden en encontrarse aun durante las primeras etapas de estudio, por lo que nuevos factores pueden alterar estas hipótesis”, suman.

No obstante, existe un estudio con avances significativos, publicado en la revista Science , del que dan cuenta los estudiosos que redactaron las conclusiones.

“Basado en el artículo publicado por la revista Science , aparentemente las altas temperaturas inhiben el crecimiento del sargazo mientras que nutrientes procedentes de tierra son necesarios para el desarrollo masivo, que a su vez genera una producción masiva de semillas”, concluyen los investigadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *