Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Serán 118 mil trabajadores de Quintana Roo los que a partir de julio se verán impactados en sus créditos de Infonavit, tras ser aprobados los cambios hechos por el Consejo Administrativo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, anunció Carlos Martínez Velázquez, director general.
Las medidas aprobadas son premiar a los trabajadores cumplidos e incentivar los pagos puntuales, mejorar la salud de sus créditos y buscar medidas para que no pierdan su patrimonio.
Si bien las disposiciones fueron aprobadas a mediados de junio, es durante este mes cuando los acreditados verán el reflejo de las mismas y podrán realizar los trámites respectivos para obtener los apoyos que en teoría alcanza el plan.
Se trata de cinco puntos importantes: Desistirse de juicios masivos que pudieran provocar desalojos, dar opciones para que los usuarios conserven su patrimonio, ampliar el programa de responsabilidad compartida, premiar a los trabajadores cumplidos y buscar la innovación financiera del instituto.
Con el nuevo sistema de créditos se podrá apoyar a trabajadores que pagan saldos, reducirá la deuda mediante el cambio a pesos de su crédito contratado originalmente en Veces Salarios mínimos (VSM).
En Quintana Roo hay un padrón de 530 mil empleados que también forman parte del portafolio total de Infonavit; sin embargo, sólo 118 mil trabajadores de la entidad cuentan formalmente con un crédito de vivienda, sin éste hay 412 mil trabajadores, mientras que 105 mil tienen derecho a ejercer sus préstamos tras completar los 116 puntos que solicita el sistema para acceder a este beneficio.
De los 118 mil activos en el estado sólo tres mil 377 trabajadores se encuentran en la base de datos para ser beneficiarios del programa Responsabilidad Compartida, confirmó la dependencia.
Para el 2019, pretende colocar 16 mil créditos. Hasta le primer semestre del año, únicamente tres mil 400 habrían sido autorizados, de acuerdo a la delegación en el estado.