Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Con más de mil operaciones en dos días, continuó durante el segundo fin de semana de julio el repunte en la actividad aérea hacia los destinos del Caribe Mexicano.
De acuerdo con información de Aeropuertos del Sureste (Asur), el sábado 27 se programaron 585 operaciones, de las cuales 199 fueron nacionales y 386 internacionales, mientras que el domingo 28 fueron 505 vuelos, 198 nacionales y 307 internacionales.
Apenas el 22 de julio, Asur reportaba en su informe mensual que el tráfico de pasajeros en México incrementó 4.7%, reflejando crecimientos del 9.3% y 0.7% en el tráfico doméstico e internacional, respectivamente.
Cancún fue el principal impulsor reportando aumentos de 5.3% y 1.1% en el tráfico doméstico e internacional, respectivamente, con un total de cuatro millones 219 mil 50 viajantes en lo que va del año.
TURISMO
Para esta temporada de verano, Quintana Roo cuenta con una oferta de mil 67 hoteles que suman poco más de 102 mil cuartos de hotel, además de un sinfín de actividades recreativas y opciones en parques temáticos, zonas arqueológicas, bellezas naturales y gastronomía.
En la última semana las playas de Cancún y en general de la entidad, se han visto sin sargazo o con poco arribo del alga, gracias a la influencia de la Onda Tropical número 21 y 22, que las han mantenido más limpias.
De acuerdo con información de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, las condiciones han sido favorables y se prevé que el frente frío número 62, tenga un efecto negativo sobre el desplazamiento del sargazo y disminuya de manera notable su arribo a la zona de la Península de Yucatán.
En tanto, una delegación de Quintana Roo inicia en Washington D.C. reuniones por dos días, con funcionarios del Departamento de Estado, en la que se abordarán diversos temas como seguridad, promoción turística y atracción de inversiones que fortalezcan el liderazgo y competitividad del Caribe Mexicano, de acuerdo con el anuncio que hizo el gobernador Carlos Joaquín González.
Cabe recordar que acuerdo con cifras del Gobierno de Quintana Roo, en 2018 llegaron a la entidad 14 millones 279 mil turistas y más de 20 millones de visitantes que no necesariamente se hospedaron en hoteles.
En el 2018 arribaron más de 6.3 millones de cruceristas, con un crecimiento del 6.11% más que en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal.
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, expresó que tras el festejo por el día de la independencia de Estados Unidos, el 4 de julio pasado, ya se empiezan a ver los primeros signos de recuperación de ese mercado hacia el Caribe Mexicano.